El Portal De San Francisco De Macorís

Advertisement

Gobierno promete eliminar 25 cruces en la República de Colombia y que no tocará la verja del Jardín Botánico

El plan de solución vial de la avenida República de Colombia contempla la eliminación de todos los cruces desde la autopista Duarte hasta la Jacobo Majluta, sustituyéndolos por retornos operacionales.

Asimismo, se explicó la ampliación de la intercepción en la avenida Monumental con República de Colombia, a fin de aumentar la capacidad vehicular.

El proyecto contempla quitar espacio fuera de verja del Botánico para crear carriles adicionales en República de Colombia.

“Del lado del Botánico, nosotros tenemos espacio fuera de la verja donde podemos generar un tercer carril y mantener la caminería que existe que mucha gente usa y del otro lado se va a generar espacio hacia los frentes de las propiedades que están ahí”, dijo el ingeniero Juan José Núñez, representante del Consorcio GSDRD Vial.

Eliminación de cruces
A lo largo de la avenida República de Colombia hasta la calle Carlos Pérez Ricart se eliminarán los cruces informales y semafóricos, sumando 25 cruces eliminados “que entorpecen el tránsito”.

En sustitución de estos cruces serán construidos seis retornos próximo a la autopista Duarte, próximo a la avenida Monumental, próximo al supermercado Bravo, próximo a Arroyo Hondo Tercero, frente a la Embajada de Estados Unidos y próximo a la avenida Carlos Pérez Ricart.

En la intervención de la República de Colombia con Carlos Pérez Ricart se realizará un mejoramiento para mejorar la capacidad de la vida.

En la conectividad de la República de Colombia con Jacobo Majluta que conecta Santo Domingo Norte con el Distrito Nacional se construirá un distribuidor que conecte ambas avenidas y una nueva vía denominada “prolongación de la Jacobo Majluta”, compuesta por un puente sobre Arroyo Hondo y sistema de trincheras a lo largo del barrio Cuba y por debajo de la avenida Carlos Pérez Ricart, desembocanbdo en la República de Colombia, antes del Jardín Botanico.

El plan contempla la recuperación de 24,000 metros cuadrados de áreas verdes del jardín, hoy convertido en aguas negras y cañadas, zona en que por más de 25 años han residido decenas de familias en condiciones de insalubridad.

El Gobierno dijo que en esta área se construirá un parque bajo la administración del Jardín Botánico, que contará con senderos ecológicos, ciclovía de bajo impacto, gimnasio al aire libre, puntos de reciclaje, zonas de descanso y contemplación, así como un sistema de cámaras de vigilancia inteligente.

Este espacio estará delimitado por verja perimetral, a fin de preservar la integridad del espacio y garantizar la seguridad de los visitantes

Este plan de solución se entregará de 18 a 24 meses, con la salvedad de que no se entregará todo lo contemplado en el proyecto en una primera entrega, sino soluciones puntuales, según precisaron en la presentación.