Jerusalén.– El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó una solicitud de indulto del presidente de su país, Isaac Herzog.
En respuesta, la oficina del presidente comunicó que Herzog esperará a recibir las opiniones de los funcionarios judiciales antes de considerar la “extraordinaria solicitud que acarrea implicaciones significativas”.
La oposición criticó rápidamente la solicitud de Netanyahu, quien ha enfrentado acusaciones de avivar las divisiones en la sociedad israelí —contra la población árabe y la izquierda en general—, así como de prolongar la guerra en Gaza para su propio beneficio político.
Yair Lapid, líder de la oposición israelí, instó a Herzog a rechazar la solicitud de indulto, al menos en su forma actual. “No se puede conceder el indulto a Netanyahu sin una admisión de culpabilidad, una expresión de arrepentimiento y una retirada inmediata de la vida política”, declaró Lapid.
A principios de este mes, el presidente Donald Trump, intervino nuevamente en el caso con su propia carta al presidente de Israel, pidiendo un indulto para quien es, posiblemente, su mejor partidario internacional.
El proceso penal
— Juicio
Benjamin Netanyahu es el primer primer ministro en la historia de Israel en enfrentarse a un proceso penal durante su mandato. Su juicio comenzó en mayo de 2020 en tres causas distintas.

























