Santo Domingo, RD.– El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, respondió este lunes a la propuesta del senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, sobre la revisión de los subsidios sociales vinculados a la indexación salarial y al impuesto sobre la renta, defendiendo la continuidad de estos programas como herramientas esenciales para la movilidad social en la República Dominicana.
En un video publicado en sus redes sociales, Sanz Lovatón valoró el debate democrático, pero advirtió que eliminar los subsidios representaría “un error”. Considera que estos programas han contribuido a reducir significativamente la pobreza en el país durante los últimos años.
Durante su mensaje, Sanz Lovatón destacó que “la pobreza se ha reducido de casi un 30% a por debajo de un 20% en los últimos cinco años”. Y afirmó que más de 400 mil dominicanos han salido de los programas sociales y pasado a la economía formal. “Ese es el camino a seguir, no el camino que debemos criticar”, enfatizó.
El funcionario subrayó que los subsidios no deben verse como un obstáculo, sino como una herramienta que permite a las familias más vulnerables superar la pobreza. “¿Cómo podemos pretender eliminar una de las herramientas esenciales para que nuestra gente tenga movilidad social?”, cuestionó.
Asimismo, exhortó a mantener el debate sobre los salarios y la reforma fiscal, pero sin afectar los programas sociales. Según dijo, estos “recibieron reconocimiento recientemente por organismos internacionales que felicitaron al país por sus avances en materia de inclusión y asistencia social”.
Sanz Lovatón hizo un llamado a evitar el populismo en las discusiones públicas y a promover propuestas realistas y sostenibles. “La vieja política es la de criticarlo todo. La política de éxito es la de las propuestas que pueden sustentarse”, sostuvo el titular de Aduanas.