La vicepresidenta Raquel Peña afirmó que no habrá impunidad para quienes sean señalados por narcotráfico, en respuesta a cuestionamientos por el aumento de regidores, diputados y funcionarios procesados.
Peña calificó la presencia de implicados en el partido como un “cáncer” y garantizó consecuencias para los involucrados, sin distinción de filiación política ni posición social.
“No importa si están dentro de las filas de cualquier partido político, no importa en qué lugar dentro de la sociedad se encuentren, lo importante es que no hay impunidad para quien realmente se identifique como narcotraficante”, declaró Raquel Peña.
La mayoría de los perremeístas imputados enfrentan procesos impulsados por autoridades de los Estados Unidos, según la transcripción.
El jurista Servio Tulio Castaños señaló que esto exige mayor efectividad de las autoridades locales y destacó que la DEA suele solicitar extradiciones por casos que generan problemas desde EE. UU.
“Generalmente, la DEA solicita en extradición lo que desde Estados Unidos le genera problemas, no lo que nos están generando problemas aquí, ya que son responsabilidades exclusivas de nosotros como dominicanos y ahí si tenemos que reclamarle al sistema de justicia que sea más eficiente”, afirmó Castaños.
Castaños afirmó además que, contrario a la propuesta de José Ignacio Paliza, no es necesaria una modificación de la ley para que los partidos respondan por el narcotráfico y el lavado de activos.
Para Leidy Blanco, de Participación Ciudadana, la principal razón por la que el narcotráfico penetra en la política es la debilidad de la ley.
Debate sobre responsabilidades y filtros partidarios
Según la transcripción, tanto el gobierno como la sociedad civil coinciden en que los partidos deben fortalecer los filtros internos. Esto, para evitar que personas vinculadas al narcotráfico se escabullan en el sistema político dominicano.
El documento recoge críticas a la capacidad del sistema de justicia. También llamados a mejorar la eficacia institucional en la persecución y prevención de estas conductas.
El cierre de la transcripción subraya la necesidad de acciones concretas por parte de autoridades locales. Así como de partidos políticos para frenar la presencia de implicados en actividades de narcotráfico dentro de la vida pública.