Pekín.- La Unión Europea (UE) pidió a China durante la 25ª cumbre bilateral celebrada ayer en Pekín que utilice su “influencia” para “apoyar una paz justa y duradera en Ucrania” y que no proporcione “ningún apoyo material” que sustente la base militar-industrial rusa.
“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene la responsabilidad especial de defender un orden internacional basado en normas”, señala la Comisión Europa (CE) en un comunicado tras las reuniones que mantuvo ayer la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang.
La UE “subrayó que esta guerra de agresión no solo constituye una amenaza existencial para Ucrania, sino también para la seguridad mundial”, remarca la nota.
Sobre tropas y armas
En el encuentro, el bloque reiteró sus llamamientos a China para que no proporcione “ningún apoyo material que sustente la base militar-industrial rusa” y subrayó que “el suministro de tropas y armas por parte de Corea del Norte” en apoyo de la guerra de Rusia en Ucrania plantea “riesgos considerables para la seguridad en Europa y Asia Oriental”.