Duarte-. El presidente Luis Abinader entregó este domingo un conjunto de obras construidas en esta provincia por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, destinando una inversión total de RD$267,163,315, para brindar protección a comunidades localizadas en puntos vulnerables y dar garantía de agua para la producción agropecuaria.
El acto de entrega de las obras se realizó en la sección Reventazón, en Ceiba de los Pájaros, del municipio Villa Riva, en el punto donde el INDRHI levantó una estructura en gaviones de 224 metros lineales y una altura de 15 metros. La obra protegerá 800 familias y unas 153,927 tareas sembradas de arroz. La zona, históricamente vulnerable, ahora exhibe un área de esparcimiento de 400 metros cuadrados, un parque recreativo con asientos, juegos infantiles y estación de picnic, brindando mejor calidad de vida a los munícipes.
Igualmente, en el proyecto agrario Limón del Yuna en Villa Riva, se reconstruyó un muro de contención de tres kilómetros de longitud, elaborado con material de relleno compactado. La estructura popularmente conocida como Muro del Caballo, mitiga crecidas del río Yuna protegiendo la comunidad y 84,000 tareas dedicadas al cultivo de arroz.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, explicó durante su intervención que en beneficio directo para los estudiantes de la escuela inicial José Castillo Reyes y residentes del paraje Pontón, en el municipio San Francisco de Macorís, el INDRHI construyó un puente tipo cajón, alcantarilla y rehabilitó caminos y bermas. Una solución integral para colectar y conducir las aguas pluviales, y al mismo tiempo, sirve para el tránsito de los estudiantes, vecinos y de plataforma para estacionamiento del autobús escolar, incluyendo señalización de la vía y baranda de protección.
Mientras que en el sector La Mina del distrito municipal El Aguacate, municipio Arenoso, se construyeron dos alcantarillas, una tipo cajón reforzada con muros en gaviones, y otra tubular. Ambas obras mejoran la conectividad vial y peatonal además de reducir el riesgo de inundaciones en zonas rurales y sembradíos.
Puntualizó que en el municipio Arenoso se logró optimizar el riego en 153,927 tareas agrícolas y se fortaleció la protección ante inundaciones en comunidades con un grupo de obras entre las que destacó la construcción de dos alcantarillas, la rehabilitación de un puente en el drenaje Los Molleros y de compuertas de desagüe en el río Yuna a su paso por el municipio. Mencionó, además, la construcción de la obra de toma del canal Arenquín y un badén para desagüe de excedencia de la laguna Pontón.
Refirió que otras 86,746 tareas en Arenoso fueron beneficiadas con la rehabilitación del canal principal del proyecto agrícola Aglipo II. La vía de conducción se intervino en 270 metros lineales, se adecuó su berma izquierda en medio kilómetro, se rehabilitaron las casetas de máquinas y se electrificó el entorno de la obra para seguridad. Igualmente, explicó que se rehabilitaron cinco compuertas del canal principal Guayabo.
Dirección de Comunicaciones
22 de febrero de 2026



























