Desesperados. Así se encuentran los padres de Roldany Calderón, el niño reportado desaparecido desde el pasado 30 de marzo en la comunidad de Manabao, en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, tras cuatro meses sin tener ninguna información acerca de su hijo de tres años.
Así lo informó Ramón Cabral, abogado de los padres del menor, quien señaló que a falta de respuestas por parte de las autoridades, se mantienen investigando y “atando cabos” entre familiares, ya que no tienen ninguna constancia de que el cuerpo de seguridad realmente esté indagando el caso.
Aunque expresó que las autoridades aseguran estar trabajando en la búsqueda del Roldany.
“Cuatro meses y seguimos sin obtener respuestas. Hemos estado haciendo investigaciones y todo ha sido en vano hasta el momento”, afirmó Cabral.
Manifestó que junto a los padres del menor, continúan esperando respuestas, tratando de “buscarle la lógica” al caso.
Dijo que no entiende cómo Roldany se pudo desaparecer en un lugar donde había entre 12 a 15 personas y que nadie “haya visto ni escuchado nada”, calificándolo como “un caso tan extraño y misterioso”.
Desaparición
El domingo 30 de marzo de 2025, Roldany Calderón, de tres años, desapareció mientras jugaba en el patio de la casa de su tía en la comunidad de Los Tablones, Manabao, provincia La Vega.
Según el relato de su padre, Efraín Calderón, Roldany estaba jugando con otras dos niñas cuando, en un momento, se le perdió de vista.
Al día siguiente, los familiares y miembros de la comunidad, de manera voluntaria, iniciaron la búsqueda del niño en áreas cercanas a la vivienda donde fue visto por última vez.
La Policía Nacional colaboró en los operativos de búsqueda ese mismo día, un poco más tarde.
Para el martes 1 de abril, se sumaron más miembros de la comunidad, voluntarios y policías a las labores de búsqueda en zonas boscosas y de complicado acceso en Manabao, principalmente en el área protegida del parque Armando Bermúdez y el río.
Según pasaban los días, las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército y Defensa Civil se integraron formalmente a las labores de búsqueda e investigación. Desplegaron drones, cámaras térmicas y unidades caninas especializadas para rastrear la zona en la que fue visto el niño por última vez.
Sin embargo, tras cumplirse casi tres meses desde aquel día, los padres de Roldany Calderón continúan sin saber del paradero del menor de 3 años.
El jueves 3 de abril se intensificó la búsqueda con más de 150 personas.