La Junta Central Electoral (JCE) puso en marcha el formulario digital “Acércate” para actualizar los datos de los dominicanos; esto con el objetivo de preparar el cambio de cédula, cuya entrega está prevista para el último trimestre de este año.
La iniciativa fue compartida a través de un comunicado, este martes, en el que se aclara que “Acércate” busca tener datos de contacto actualizados de la ciudadanía, a fin de que la institución pueda comunicarse con ellos, en caso de ser necesario, antes del inicio del proceso.
“Como se ha explicado en diferentes encuentros de socialización, el cambio de la cédula trae consigo una nueva depuración del Registro Civil. De manera proactiva, la JCE tiene equipos de trabajo verificando que los datos de las actas de nacimiento coincidan con los de la cédula”, explica la JCE.
Seguido de esto, también puntualizan que existe la posibilidad de que se requiera contactar al ciudadano para obtener de ellos cualquier información adicional o confirmación que deba ser suministrada por ellos.
¿Cómo acceder al formulario Acércate?
De acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), los ciudadanos pueden acceder al formulario digital de contacto “Acércate” a través del portal digital de la institución y haciendo clic en el enlace acercate.jce.gob.do.
“En el mismo solo se requiere completar los datos de contacto que se indican y enviarlo, por esa misma vía, para que estén disponibles en caso de que un representante de la institución requiera establecer comunicación con algún ciudadano”, explica la JCE.
«Con miras a nueva cédula»
Con miras al cambio de cédula, la institución recordó que, anterior al año 1997, la Cédula de Identidad y el Registro Civil se manejaban por separado, de manera que para una persona obtener cédula no se requería de su acta de nacimiento.
Señala que esa problemática se ha ido solucionando en la medida en que se han desarrollado diferentes procesos de transformación y modernización llevados a cabo por la JCE, así como las renovaciones anteriores; sin embargo, pueden persistir situaciones que ameriten contactar a la ciudadanía para ser atendidas.
Por lo que asegura que “se está trabajando de manera previa al proceso de cambio de cédula para que, finalmente, la ciudadanía cuente con un registro civil depurado, procurando agilizar el proceso de verificación que permita subsanar cualquier situación identificada, antes de que el ciudadano se presente a solicitar su nuevo documento”.