Villa Riva, R.D. – Varios estudiantes y al menos dos maestras, incluyendo a la directora de la escuela primaria de la comunidad Juana Rodríguez, en el distrito municipal Las Taranas, resultaron afectados este lunes por una presunta intoxicación ocasionada por el uso de pesticidas en una finca cercana al centro educativo.
Los menores y las docentes fueron trasladados al Hospital Municipal Alicia de Legendre, donde recibieron atenciones médicas tras presentar síntomas como vómitos, mareos, dificultades respiratorias y convulsiones.
Padres y tutores expresaron su indignación y preocupación por lo ocurrido, demandando mayores controles en el uso de químicos agrícolas cerca de espacios escolares.
El Ministerio de Educación, a través de su departamento legal y la Policía Escolar, informó que inició una investigación para determinar las causas exactas del hecho y rendir un informe oficial a las autoridades competentes.
En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Villa Riva, Luis Germán de León Mena, condenó lo sucedido y advirtió que este tipo de incidentes se repite con frecuencia, debido a la falta de regulación en el uso de pesticidas por parte de propietarios agrícolas.
“Se ha hablado bastante con los agricultores, que avisen a los centros educativos días antes para que la escuela no den clase y evitar ciertas situaciones que afectan la salud de muchos niños y niñas”, expresó el dirigente gremial.