La Fiscalía que procesó a Sean Combs, conocido como P.Diddy, pidió al juez de su caso por tráfico sexual que rechace la petición de sus abogados de ser puesto en libertad bajo fianza.
«Dado que la moción del demandado no demuestra ninguno de los requisitos exigidos, debe ser rechazada rápidamente», apuntaron las fiscales en un documento enviado al juez federal Arun Subramanian la noche de este jueves.
Diddy, de 55 años, fue declarado culpable a principios de mes de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, mientras que los jurados lo absolvieron de los delitos más graves que afrontaba, de tráfico sexual y crimen organizado.
Tras su condena, los abogados pidieron su libertad bajo una fianza de un millón de dólares, una solicitud que fue rechazada por Subramanian.
El juez se refirió entonces al peligro que supone Combs para sus exparejas, dado el historial de «violencia doméstica» ejercida contra ellas.
Este miércoles, su defensa presentó al juez un memorando en el que solicitaba su absolución o, como alternativa, la celebración de un nuevo juicio.
Su equipo argumentó que durante el juicio las fiscales no mostraron «pruebas creíbles» de que el rapero incurrió en el delito por el que fue declarado culpable.
En este sentido, aseguraron no conocer ningún otro caso en el que una persona haya sido condenada por este cargo sin haber obtenido un beneficio económico ni haber mantenido relaciones sexuales con los prostitutos.
Combs estaba acusado de traficar sexualmente a sus exnovias, la cantante Cassie Ventura y una mujer anónima que testificó bajo el seudónimo genérico de Jane Doe, que le acusaron de obligarlas a participar en maratones sexuales con prostitutos en los que él se masturbaba.
Al respecto, su equipo legal afirmó que «es indiscutible que no tenía motivos comerciales y que todos los involucrados» en estos actos eran adultos: «Los hombres (prostitutos) decidieron viajar y participar en estas actividades de forma voluntaria».
«Sean Combs está en la cárcel por pruebas de que pagó a prostitutos adultos que mantuvieron relaciones sexuales consentidas con sus exnovias, que grabó en vídeo. Eso no es prostitución, y si lo es, su condena es inconstitucional. El tribunal debería absolverlo o, como mínimo, celebrar un nuevo juicio», apuntaron.
En el hipotético caso de que tuviese lugar un nuevo juicio, sus abogados pidieron que Combs solo fuese juzgado por los cargos de transporte para ejercer la prostitución.