Embajada de EE. UU. desmiente rumor sobre orden de Trump que prohíbe entrada a residentes legales

La Embajada de Estados Unidos en el país calificó como falso que las personas con residencia legal no puedan ingresar a territorio estadounidense después de salir, y aseguró que estas personas «conservan sus derechos siempre».

De acuerdo con la publicación, circula un rumor de que los residentes legales no podrán regresar a Estados Unidos si salen del país, debido a una supuesta orden firmada por el presidente Donald Trump.

«Esto es falso. Los residentes permanentes conservan los mismos derechos de siempre para entrar y salir del país», se puede leer en la publicación de la misión diplomática.

  • En ese sentido, la embajada refirió a los ciudadanos del país a mantenerse informados «únicamente» a través de fuentes oficiales y exhortó a evitar la difusión de rumores.

Como fuente oficial, la embajada etiquetó la cuenta de «Migración USA Oficial«, la cual comparte información actualizada sobre las políticas y acciones de Washington para poner fin a la inmigración ilegal, según la descripción de su perfil en X. 

Origen del rumor

El rumor ha estado circulando en los últimos meses en redes sociales, según una nota publicada por Univision el pasado 2 de julio, en la que se hizo eco de la aclaración emitida por el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, México, para desmentir la información.

Un día antes, las autoridades del consulado compartieron la misma imagen publicada hoy por la misión diplomática estadounidense en Santo Domingo y explicaron que el rumor provenía de un video difundido en dichas plataformas.

«Circula un video en redes que difunde un rumor: supuestamente, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes permanentes legales regresar a EE. UU. si salen del país. ES FALSO. Los residentes permanentes conservan los mismos derechos de siempre«, reza la publicación del consulado.

El rumor surge en momentos en que la administración Trump endurece las medidas para combatir la migración irregular, cuyas consecuencias también alcanzan a los portadores de la Green Card (o tarjeta verde) que infrinjan las leyes migratorias.

El gobierno estadounidense ha advertido que la Green Card puede ser revocada a los inmigrantes que violen las leyes. Asimismo, las visas también podrían ser anuladas en estos casos.

Funcionarios del gobierno, como el secretario de Estado, Marco Rubio, han destacado que la Green Card es un privilegio, no un derecho.

Francomacorisanos: