Doscientos cuarenta y ocho integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) han sido condenados a penas de prisión que alcanzan hasta 1.335 años, tras ser hallados culpables de una serie de delitos cometidos entre 2014 y 2022 en el departamento de La Libertad, en El Salvador.
Las sentencias abarcan homicidios agravados, desapariciones de personas, feminicidios agravados, extorsión, tráfico ilícito y ocupación ilegal de inmuebles, en el marco de la ofensiva gubernamental contra las pandillas bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022. Esta acción judicial representa uno de los golpes más contundentes contra el crimen organizado en el país centroamericano.
La Fiscalía General de El Salvador señaló en redes sociales que los 248 pandilleros, en su mayoría pertenecientes a la clica Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y a otras facciones asociadas, fueron responsables de 43 homicidios agravados, 42 desapariciones de personas, tres feminicidios agravados, 86 casos de extorsión, 29 conspiraciones en homicidio, 32 procesos por actos preparatorios en tráfico ilícito y cinco ocupaciones ilegales de inmuebles, además de otros delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.