San Francisco de Macorís. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, informó que a partir de este martes se inició una suspensión parcial de docencia en algunos centros educativos.
La medida responde a que, según explicó, el Ministerio de Educación está contratando maestros en vez de nombrar a los docentes que aprobaron el concurso de oposición, lo que consideran una violación a la Ley General de Educación 66-97.
Frías aclaró que el gremio no se opone a los contratos, siempre que se realicen conforme establece la ley: suplir necesidades luego de que se nombren a los maestros del banco de elegibles.
El dirigente magisterial criticó que los telegramas de contratación fueran entregados en alcaldías y no en los distritos o regionales educativos, lo que calificó de manejo politiquero. También cuestionó que los contratados recibirán un salario menor al de los docentes nombrados, a pesar de cumplir las mismas funciones.
El presidente de la ADP advirtió que el paro se mantendrá hasta que el Ministerio de Educación disponga el nombramiento de los maestros que aprobaron el concurso, reiterando que solo después de eso puede proceder a nuevas contrataciones.