El Portal De San Francisco De Macorís

Se iniciará diálogo con empresarios chinos

Las Autoridades gubernamentales y representantes de la comunidad empresarial china en la República Dominicana sostendrán una mesa de diálogo hoy.

El encuentro se debe a las recientes medidas de cierre de establecimientos comerciales que han afectado a decenas de negocios operados por ciudadanos de origen asiático.

Varios comercios chinos han sido cerrados por supuestas irregularidades en sus registros tributarios, licencias vencidas de construcción y productos no etiquetados conforme a las normas locales. Sin embargo, empresarios afectados alegan que muchos de estos procedimientos han sido ejecutados sin previo aviso ni oportunidad de subsanar las fallas detectadas.

Anunciarán soluciones

El abogado Salvador Catrain expresó ayer que recibió una llamada de las autoridades competentes y que fue convocado junto a los empresarios chinos a una reunión hoy lunes a las 10:00 de la mañana.

Explicó que debido a la convocatoria suspendió la rueda de prensa que había pautado ayer domingo para hablar de la situación que están presentando los empresarios chinos en el país.

“Entendemos que va a comenzar un proceso de diálogo que definitivamente garantice la posición que ha asumido el MIVHED y por el otro lado los derechos de las empresas china que representa”, dijo el abogado Catrain.

Exhortó a que a partir de hoy permanezca atentos, porque se estaría anunciando la solución o el tipo de solución que se pretende arribar con el conflicto y en su defecto expondrá su posición en defensa de los intereses de los empresarios chinos en el país.

“Nosotros representamos intereses, el diálogo, la conversación, los acuerdos consesuados son la mejor forma de arribar a una solución a este tipo de conflicto”, dijo el abogado.

Más de 10 tiendas chinas cerradas por el MIVHED

La situación se generado porque el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) ordenó el cierre de varias tiendas chinas en la capital y en el interior del país, alegando una supuesta falta de licencia de construcción. El abogado Catrain dijo que medida ha afectado a más de 10 establecimientos de origen chino. El abogado no reveló con quién se reuniría hoy.