::
:: Banco facilita transacciones con Centroamérica
Banco facilita transacciones con Centroamérica

Por: Listin Diario  - 17/09/2018

Aprovechando que el 2018 ha sido declarado en República Dominicana como el año del “Fomento a las Exportaciones”, Centroamérica constituye una alternativa de negocios para quienes deseen exportar sus productos, pero para eso deben contar con una entidad bancaria que facilite las transacciones regionales y maneje sus cuentas.

Esta es la causa por la que el Banco Lafise ha enfocado sus esfuerzos en los clientes locales pero ayudándoles a que vean otros mercados.

“Es lo que estamos tratando de apoyar sobre todo con esa iniciativa gubernamental y con los negocios en Centroamérica: ayudar a los clientes a ver el potencial económico que existe entre Dominicana y esta región”, destaca Edgar del Toro, gerente general de Lafise en el país.

Durante el encuentro “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, Del Toro señala que la idea de este banco regional, que tiene presencia en 11 países, es seguir dando un valor agregado y fomentar diversas fuentes de comercio, de manera que a los clientes dominicanos se les ofrezcan alternativas financieras que no estén limitadas geográficamente.

Del Toro, quien estuvo acompañado de algunos gerentes de Lafise, menciona dos acuerdos que están fortaleciendo la relación ganar-ganar entre este banco regional y los comerciantes dominicanos. El primero fue un convenio con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) para dar asesoramiento a sus asociados de cómo exportar hacia Centroamérica y el apoyo financiero que la entidad pueda darles.

También, Lafise dará acompañamiento al equipo de banca empresarial  y a las empresas identificadas por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) para que exploren la región y la vean como una opción adicional.

“Queremos culturizar a las empresas locales para que exporten. No sé si es porque somos una isla, pero nos hemos acostumbrado a hacer negocios aquí. Creo que tenemos que irnos saliendo un poquito de eso”, afirma Del Toro.

El Banco Lafise orienta más sus estrategias a la banca empresarial, pero recientemente iniciaron con la banca privada con la idea de regionalizarla, lo que será un complemento entre la personalización y la parte corporativa.

En ese sentido, Lafise realiza “fuertes inversiones” en su área tecnológica para que las transacciones con los bancos de los otros países en los que tiene una representación, se manejen desde una sola plataforma en diversas monedas.

Sin embargo, Del Toro aclara que también invertirán en presencia geográfica estratégica. Ya abrieron una oficina en Santiago y están analizando la posibilidad de inaugurar otra en la región Este gracias al desarrollo que ha tenido, y a partir de ahí seguir expandiéndose a nivel local.

Objetivo

Los ejecutivos del Banco Lafise destacaron que su principal misión es incentivar el comercio y no competir con los bancos tradicionales, sino aprovechar a los clientes regionales y ayudarles a abrir una cuenta en otras naciones.

NUEVO PRODUCTO

Desde la banca privada, Lafise busca brindar un servicio diferenciado a individuos que tienen necesidades puntuales y requieren de un servicio personalizado con asesoría gratuita, argumenta Michelle Martí, gerente senior de Banca Privada de la compañía, agregando que esta área puede ser internacionalizada.

CASEIF III : Este un fondo centroamericano de capital de riesgo que invierte en pequeñas y medianas empresas. La gerente senior de Negocios Corporativos del banco, Claudia Cueli, explica que el límite de inversión en este va entre dos y seis millones de dólares por empresa y es flexible porque se ajusta a las necesidades del pago del cliente. “Va muy de la mano con el flujo de la empresa”, sustenta Cueli.

“Hub”

Del Toro enfatiza que República Dominicana puede servir de conexión bancaria entre los visitantes o negociantes extranjeros y los bancos de Lafise de los demás países, siendo fundamental el seguimiento a sus decisiones financieras.

INICIOS DE LAFISE

Lafise inició como un puesto de bolsas en Miami en los años 80, además de compra y venta de dólares. De ahí se fue expandiendo a Centroamérica. Sus directivos vieron a República Dominicana como una oportunidad de negocios interregional. El gerente general del banco en el país, Edgar del Toro, comenta que ahora la empresa cuenta con US$4,000 MM de activos y más de US$300 MM de capital con presencia también en Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Nicaragua y Costa Rica.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono