::
:: Una premiación que impulsa a la competitividad
Una premiación que impulsa a la competitividad

Por: listin.com.do - 23/10/2014

Como una iniciativa que los impulsa a autoevaluar el funcionamiento de sus empresas, a descubrir sus puntos débiles, a esforzarse por ser cada vez mejores e incrementar su competitividad, así definieron  los galardonados este año el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado que otorga la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (AEIH).

Al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección, los premiados compartieron su experiencia de participar en esta premiación que, según manifestaron, se ha convertido en un reto para los empresarios que buscan adoptar la calidad como estandarte.

Al pronunciar las palabras introductorias, el presidente de la AEIH y secretario técnico de la premiación, Víctor Castro, manifestó su satisfacción por la evolución que exhibe el premio en términos de organización y metodología de trabajo, pero sobre todo por el compromiso que han asumido los empresarios con la iniciativa y el ahínco que asumen para participar. 

Destacó que cada año se rompen los récords de participación. Refirió que a diferencia de 15 o 20 años atrás, cuando las empresas dominicanas desconocían lo que era la gestión de calidad, hoy en día la mayoría opera a la altura de los más altos estándares internacionales.

“En el sector productivo industrial y de servicios se está gestionando con estándares mundiales. República Dominicana exhibe empresas que pueden competir de tú a tú con cualquier otra empresa global”, afirmó.

Preponderó que operar bajo los sistemas de gestión de la calidad es uno de los ejes claves para la permanencia de las compañías y garantizar la fidelidad de los consumidores.

Expresiones de  los galardonados 

1 El vicepresidente ejecutivo de ARS Humano, José Zapata, expresó que República Dominicana se honra con el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, del que valoró la profesionalidad, metodología, análisis científico,  honestidad, transparencia y rigurosidad con que se realiza, por lo que instó a otras organizaciones a participar.

Esta es la segunda ocasión en que esta institución participa y se enarboló con la medalla de oro en la categoría de Gran Empresa del sector servicio.

“En esta segunda entrega nosotros tomamos mucho en cuenta las observaciones que de manera muy profesional se nos hizo en la primera entrega y eso nos llevó a un salto cualitativo en la organización”, destacó.

2 Amelia Prota y Carlo Sarubbi, ejecutivos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), entidad también galardonada con una medalla de oro, definieron como muy grata la experiencia de participar en la premiación. Sarubbi refirió que lo que más los motivó a postularse fue la metodología de evaluación que se utiliza (la Malcolm Baldrige) y que el objetivo del premio es fortalecer la producción nacional.

3 Clara Santa Cruz y Alvin Ortega, de Reid & Compañía, el único concesionario  de vehículos que se postuló este año y obtuvo una mención de honor, expresaron que aplicar para la premiación sirvió para hacer una introspección a la empresa y continuar mejorando.

4 Los representantes de Funeraria Blandino, Virginia Arredondo de Joa y Fernando Arredondo, coincidieron en que con estos premios la AEIH hace un gran aporte a nivel interno de las empresas, esto por todo lo que conlleva el proceso de preparación para entrar a la competencia. Esta funeraria obtuvo una medalla de bronce en el renglón de servicios.

“A lo interno queda mucho más que cualquier consultoría que uno pueda pagar”, resaltó Fernando. 

5 El presidente de Laboratorios Magnachem, Federico Gómez, quien fue galardonado con el premio a la Trayectoria Empresarial, dijo sentirse muy contento con el reconocimiento y que su empresa seguirá trabajando  en la innovación. Refirió que actualmente esta es única compañía que está llevando a cabo una investigación sobre una molécula contra el cáncer.

Según Víctor Castro, Gómez fue premiado por su trayectoria, liderazgo, compromiso con el mejoramiento y las buenas prácticas de calidad y responsabilidad social empresarial.  

6 Marcelle Namnum, propietaria de Caperucita Rosa, la única boutique de flores preservadas en el país,  expresó que siente gran orgullo porque a pesar de que su empresa es la más pequeña (apenas tiene ocho empleados) del grupo de ganadores, su propósito es gestionar con los mejores niveles de calidad.

7 El presidente de Ros Seguros, Carlos Ros, dijo que al participar en este proceso todo el equipo de trabajo aprendió y logró tener una visión  diferente de la empresa, que obtuvo una medalla de plata.

En sentido general, estos empresarios coincidieron en que esta experiencia provocó una sinergia colectiva y mucho trabajo en equipo con el fin común de mostrar la mejor cara de sus organizaciones.

((Orígenes

De la premiación 

Según Víctor Castro, esta premiación tiene sus antecedentes en el Premio a la Excelencia Industrial (PEI-RD) celebrado desde el año 1992, que surgió con el objetivo de insertar a este sector productivo en una cultura de calidad y otorgar valor a la producción nacional, que tendía a ser “satanizada”. Este galardón fue reconocido por el Poder Ejecutivo y su consejo está compuesto por 17 instituciones de los sectores público, privado y organizaciones internaciones.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono