Por: Francomacorisanos - 20/05/2025
El empresario francomacorisano Eufemio Vargas Lima, fijó su postura ante la nueva medida tomada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quienes han anunciado la implementación de una retención del 2% sobre las ventas realizadas mediante tarjetas de crédito y débito.
Esta medida, que entró en vigor a partir de éste lunes 19, tiene como objetivo mejorar la recaudación fiscal y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
“Hoy nos encontramos con una resolución de la DGII, de retenerle un 2% a todos los negocios que reciben ingresos de ventas con tarjetas de créditos y de débitos. Esto con el 4% que cobra Visanet, solamente en esos impuestos se pagará un 6%, además del 1.5% de las ventas, el impuesto que les cobra a los comerciantes que reciben la tarjeta Solidaridad”, apuntó Vargas.
El comerciante Eufemio Vargas dijo además, que esto hará que la mayor parte de comercios no recibirán tarjetas y los consumidores tendrán que cargar dinero en efectivo, lo que es muy peligroso para el Consumidor y para los comerciantes que reciban sus ventas, lo que estarán asumiendo un gran riesgo pues se multiplicarán los asaltos.
Asimismo expresó que esta medida está divorciada de la función que desempeña una tarjeta de crédito o débito, pues le sirve de financiamiento al poseedor de una tarjeta y además sería un atraso para el país y estaríamos en desventaja con los demás países.
Finalmente, aseguró que el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), debe solicitar una reunión con la DGII o con el ministro de Hacienda, para reconsiderar esta Resolución que sepultaría los comercios que reciben tarjetas de crédito o débito.
No hay Comentarios Agregados...