Por: Diario Libre - 19/05/2025
Israel anunció que permitirá una cantidad limitada de ayuda humanitaria en Gaza después de un bloqueo de casi tres meses, días después de que expertos mundiales en seguridad alimentaria advirtieran sobre hambruna.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que una "crisis de hambre" pondría en peligro la nueva ofensiva militar de Israel en Gaza, y su gabinete aprobó una decisión para permitir una cantidad "básica" de alimentos en el territorio de más de dos millones de habitantes.
De momento no está claro cuándo llegará la ayuda a Gaza, ni cómo. El organismo militar israelí encargado de supervisar la ayuda no hizo comentarios. Israel ha tratado de imponer un nuevo sistema de ayuda a pesar de las objeciones de los trabajadores humanitarios.
Netanyahu manifestó que Israel trabajará para asegurar que la ayuda no llegue a los milicianos.
El bloqueo del suministro de alimentos
Israel impuso el bloqueo a partir del 2 de marzo, cortando todos los suministros de alimentos, medicinas y otros artículos a Gaza, cuando presionaba a Hamás para que aceptara nuevos términos de alto el fuego. Israel reanudó la guerra días después, rompiendo una tregua de dos meses.
El domingo por la mañana, Israel informó que lanzó nuevas operaciones terrestres "extensas" en su nueva ofensiva—la más grande desde el alto el fuego.
Ataques aéreos mataron al menos a 103 personas, incluidos decenas de niños, según hospitales y médicos. El bombardeo obligó al principal hospital del norte de Gaza a cerrar tras reportar ataques directos.
Israel está presionando a Hamás para que acepte un alto el fuego temporal que liberaría a los rehenes de Gaza, pero no necesariamente pondría fin a la guerra. Hamás afirma que quiere una retirada total de las fuerzas israelíes y un camino para poner fin a la guerra como parte de cualquier acuerdo.
"Cuando los judíos quieren una tregua, Hamás se niega, y cuando Hamás quiere una tregua, los judíos la rechazan. Ambos lados están de acuerdo en exterminar al pueblo palestino", subrayó Abu Mohammad Yassin, residente de Jabaliya, quien estaba entre los que huían de la nueva ofensiva a pie o en carros tirados por burros. "Por el amor de Dios, tengan piedad de nosotros. Estamos cansados de tanto desplazamiento".
El ejército de Israel, que recientemente llamó a decenas de miles de reservistas, indicó que las operaciones terrestres se llevan a cabo en el norte y sur del territorio palestino. El jefe del Estado Mayor de Israel, el teniente general Eyal Zamir, anunció que los planes incluyen "diseccionar" la franja.
Ataques aéreos de Israel
Antes del anuncio, ataques aéreos mataron a más de 48 personas —incluidos 18 niños y 13 mujeres— en y alrededor de la ciudad sureña de Jan Yunis, según el Hospital Nasser, que dijo que tuvo dificultades para contar a los muertos debido al estado de los cuerpos.
En el norte de Gaza, un ataque a una casa en Jabaliya mató a nueve miembros de una familia, según los servicios de emergencia del Ministerio de Salud de Gaza. Otro ataque a una residencia allí mató a 10 personas, incluyendo siete niños y una mujer, según la defensa civil, que opera bajo el gobierno dirigido por Hamás.
El ejército de Israel no hizo comentarios. Su declaración anunciando las operaciones terrestres indica que los ataques preliminares de la semana pasada mataron a docenas de milicianos y atacaron más de 670 objetivos. Israel culpa a Hamás de las bajas civiles porque el grupo opera desde áreas civiles.
Conversaciones en Qatar
Israel había indicado que esperará hasta el final de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Oriente Medio antes de lanzar su ofensiva, destacando que estaba dando una oportunidad a los esfuerzos de alto el fuego. Trump no visitó Israel en su viaje que terminó el viernes.
La oficina de Netanyahu aseguró que su equipo negociador en Qatar estaba "trabajando para realizar toda oportunidad de un acuerdo", incluido uno que pondría fin a los combates a cambio de la liberación de los 58 rehenes restantes, el exilio de Hamás de Gaza y el desarme del territorio. Hamás se ha negado a abandonar Gaza o desarmarse.
El Ministerio de Salud de Gaza ha señalado que casi 3,000 personas han perecido desde entonces.
La frustración en Israel ha ido en aumento. Un número pequeño, pero creciente, de israelíes se niega a presentarse al servicio militar, incluso arriesgándose a la prisión. Otros israelíes han estado mostrando fotos de niños muertos en Gaza durante manifestaciones semanales, exigiendo un acuerdo para liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos liderados por Hamás atacaron el sur de Israel, matando a 1,200 personas y secuestrando a 251 más. La represalia de Israel ha matado a más de 53,000 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo.
Combates en hospital de Gaza
Autoridades de salud dijeron que los combates alrededor del Hospital Indonesio en el norte de Gaza y un "asedio" militar israelí lo llevaron a cerrar. Era la principal instalación médica en el norte después de que los ataques israelíes del año pasado obligaron a los hospitales Kamal Adwan y Beit Hanoun a dejar de ofrecer servicios.
"Hay un ataque directo al hospital, incluida la unidad de cuidados intensivos", declaró el director del Hospital Indonesio, el doctor Marwan al-Sultan, en un comunicado, agregando que nadie podía llegar a la instalación, que tenía dentro alrededor de: 30 pacientes
15 miembros del personal médico
El ejército de Israel apuntó que las tropas estaban operando contra sitios de infraestructura miliciana en el norte de Gaza, incluida el área "directamente adyacente" al hospital.
Israel ha atacado hospitales repetidamente, acusando a Hamás de estar activo en y alrededor de las instalaciones. Grupos de derechos humanos y expertos respaldados por la ONU han acusado a Israel de destruir sistemáticamente el sistema de salud de Gaza.
En el norte de Gaza, al menos 43 personas murieron en ataques, según los socorristas del Ministerio de Salud y la defensa civil. El Hospital Shifa de Ciudad de Gaza dijo que 15 niños y 12 mujeres estaban entre los muertos.
Un ataque con drones el domingo por la tarde mató a al menos siete palestinos cerca de una escuela que albergaba a personas desplazadas al noroeste de la Ciudad de Gaza, según el servicio de emergencia del Ministerio de Salud.
Otros ataques en el centro de Gaza mataron al menos a 12 personas, incluidos dos niños y cuatro mujeres, señalaron hospitales.
En la Ciudad de Gaza, Um Mahmoud al-Aloul yacía sobre el cuerpo envuelto de su hija, Nour al-Aloul. "Te llevaste mi alma contigo", lloró. "Solía apagar mi teléfono por lo mucho que llamabas."
No hay Comentarios Agregados...