Por: Listín Diario - 07/04/2025
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, informó que esta misma semana desplazarán los 1,500 nuevos soldados, dando cumplimiento al anuncio del presidente Luis Abinader de reforzar la seguridad en la frontera.
Con estos, sumarán unos 11,000 soldados vigilando toda la frontera dominicana, lo que permite fortalecer los 174 puestos de control fronterizo, cada uno con un mínimo de ocho soldados, dijo el oficial.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, por la Z101, el ministro de Defensa también se refirió a la continuación de la construcción de 13 kilómetros del muro fronterizo, el cual se concentrará en la zona de Dajabón, en el sector La Sal, hasta llegar a Capotillo. “Eso tiene una estrategia, es la parte de mayor tráfico ilícito, y es una zona muy proclive a los robos de ganados, vehículos, motocicletas”.
Afirmó están actuando con determinación y firmeza, apegados a las leyes, para garantizar la soberanía y la paz de la familia dominicana. “Es un gran reto y lo asumimos con responsabilidad”.
Bandas organizan la entrada de indocumentados
En cuanto a la migración ilegal, dijo que aunque es un asunto global, en República Dominicana toman control, pero que se trata de “bandas organizadas desde Haití”.
"Las fronteras se controlan, ninguna frontera elimina totalmente ese problema de la inmigración, la inmigración en este momento es global. Ahora bien, nosotros en las Fuerzas Armadas cada día tomamos controles, pero son bandas organizadas que hacen el tráfico de ilegales. Son bandas organizadas desde Haití con conexiones y ramificaciones porque eso mueve mucho dinero, pero mucho dinero".
Esos traficantes cada día buscan nuevas rutas, y puso de ejemplo el caso de una donde los indocumentados que entran por Bánica, en Elías Piña y salen en Valle Nuevo, Constanza.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas tienen más de 25 drones, cámara de vigilancia que se manejan en tiempo real en toda la frontera. “Cámara que todo el que entra lo vemos, pero el traficante busca otra ruta… La vigilancia electrónica es cambiante minuto a minuto”, indicó al señalar que hacen un esfuerzo sobrehumano para garantizar la seguridad y la soberanía.
Los organismos de seguridad que apoyan a la Dirección General de Migración detectan cientos y cientos de extranjeros que entran a diario a territorio nacional, y son devueltos a su país.
“La dinámica ces cambiante. En este momento nada es estático, estamos adquiriendo más tecnología para fortalecer los controles, incrementar la operatividad de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía” .
No hay Comentarios Agregados...