Por: El Día - 21/12/2024
Santo Domingo.- Desde tempranas horas de la tarde de este viernes las lluvias, asociadas a una vaguada y al viento cálido del sureste, han intensificado en varias provincias del país, incluso el Distrito Nacional.
En sectores como Villa Juana, Ensanche la Fé, Ensanche Kennedy, Piantini, el Naco, El vergel, Los Jardines y los Prados la lluvia «no ha parado».
De igual modo residentes del municipio de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand han reportados los fuertes aguaceros.
Aunque hasta el momento no se han registrado inundaciones repentinitas ni deslizamientos de tierra, el Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 21 el número de provincias bajo alerta por los fuertes aguaceros.
De modo que las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal.
Mientras que en alerta verde están: Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
El último informe del tiempo publicado por el Instituto Dominicano de Meteorología indica que la persistencia de las condiciones húmedas e inestables sobre nuestra área de pronósticos es debido a una vaguada en varios niveles de la troposfera, y al viento cálido del sureste.
Por tal razón, continuarán los nublados en el transcurso de la noche y de la madrugada, con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, sobre provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, así como, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
Especialmente hacia: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Barahona.
Asimismo para mañana, la vaguada y los efectos locales continuarán favoreciendo los incrementos nubosos desde horas matutinas seguidos de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones y tronadas distanciadas desde horas matutinas.
Esta actividad de lluvias, estará concentrada especialmente, hacia las provincias de las vertientes: norte, noreste, este, así como, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
Especialmente sobre: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
En ese sentido el Indomet exhortó en la Costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y oleaje anormal.
De su lado el COE, recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
No hay Comentarios Agregados...