Por: El Día - 15/12/2024
Santo Domingo.- La Dirección General de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) presentarán un informe sobre la contaminación del contenedor donde fue decomisado el cargamento de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.
Así lo informó este viernes el presidente Luis Abinader, luego de sostener una reunión en el Palacio Nacional con una comisión de Guatemala acerca de la lucha contra la corrupción.
El mandatario reiteró, además, que República Dominicana colabora con Guatemala y los demás países que luchan contra el narcotráfico, por lo que seguirá colaborando.
Las declaraciones del presidente Abinader surgen luego de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, asegurara ayer que el contenedor en Guatemala el contenedor no tuvo contaminación ni tampoco en Honduras y que las autoridades dominicanas ya lo asumieron.
«Quedó claro y es que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana y ya es público, es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron, de manera que lo que queda claro es que, como lo había dicho el Ministerio de Gobernación, el contenedor en Guatemala no tuvo ninguna contaminación. Pasó por Honduras pero evidentemente ahí tampoco tuvo nada», sostuvo.
Agregó que «fue hasta Dominicana donde tuvo lugar esta cuestión, pero eso ya es algo que es público por declaraciones de las propias autoridades dominicanas».
Tras el decomiso de 9.5 toneladas de cocaína el pasado viernes, las autoridades dominicanas establecieron un nuevo récord en la incautación de drogas en el país, logrando confiscar este año 41.6 toneladas. Con la cooperación internacional, el consolidado asciende a 65,768 kilogramos.
El cargamento confiscado constituye el más grande en toda la historia de la República Dominicana.
El operativo, en el que participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección de Aduanas, agencias de inteligencia del Estado y la seguridad militar del Puerto Multimodal Caucedo, se realizó bajo la coordinación del Ministerio Público en la referida terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
“Se trata del primer decomiso de cocaína jamás visto en la República Dominicana y parte de la región del Caribe, lo que evidencia el compromiso del Gobierno dominicano de seguir asestando golpes importantes a estas estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas”, informó la DNCD en un comunicado.
No hay Comentarios Agregados...