::
:: El oro y el cacao alcanzan precios elevados, pero en RD bajan su producción
El oro y el cacao alcanzan precios elevados, pero en RD bajan su producción

Por: Diario Libre - 27/03/2024

El cacao y el oro, dos productos que exporta la República Dominicana, están alcanzando precios importantes -y hasta históricos- en los mercados internacionales. Sin embargo, la minería sigue arrastrando números negativos en los primeros meses del 2024 y la productividad del sector cacao se ha visto afectada por varios factores, entre ellos los efectos del clima, incidiendo en su exportación.

Ayer, en Nueva York, el cacao superó los 10,000 dólares su tonelada y el oro cerró a 2,199 dólares la onza.

Un cable de la agencia EFE señala que los futuros de cacao para entrega en mayo alcanzaron ayer un máximo intradiario histórico de 10,080 dólares por tonelada métrica, antes de finalizar el día con una caída del 0.3 % y ubicarse en 9,622 dólares.

"Una tonelada de cacao ahora cuesta más que una tonelada de cobre", dijo a la agencia AFP Kathleen Brooks, analista de XBT.

La fuerte demanda, combinada con la importante reducción de la oferta procedente de África occidental -principal región productora de cacao-, impulsó los precios del fruto a sus máximos históricos en el 2023. Desde entonces, las cotizaciones no han dejado de batir récords.

No obstante, las exportaciones de cacao desde la República Dominicana descendieron un 6.72 % en el 2023, al pasar de 226.14 millones de dólares en 2022 a 210.93 millones de dólares al cierre del año pasado.

Comportamiento de la minería

La última publicación del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sobre el indicador mensual de actividad económica (IMAE), muestra un sector minero con números negativos.

De acuerdo con la data, la actividad de explotación de minas y canteras tuvo una caída del 17.4 % en enero del 2024 y en febrero de -14.4 %, promediando un -15.9 % en los dos primeros meses de este año.

Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a través del impuesto a la minería -que incluye impuesto sobre la renta, impuesto mínimo anual, participación sobre utilidades netas y retorno neto de fundición - cayeron un 29.0 % entre enero y febrero del 2024, cuando la minería aportó 1,643.9 millones de pesos, unos 669.9 millones de pesos menos que en igual periodo del 2023.

El BCRD explicó que la caída de 15.9 % del sector se debe en gran parte al cese de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel Falconbridge Dominicana (Falcondo) desde diciembre del 2023.

Igualmente, señaló que ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país (Barrick Pueblo Viejo), y espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses.

Exportaciones de oro

Los datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) indican que entre enero y febrero del presente año las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 206.1 millones de dólares, siendo los principales destinos India (75.08 %), Suiza (23.75 %) y Estados Unidos (1.17 %).

A pesar de la caída de la explotación, las exportaciones totales de oro en los dos primeros meses de 2024 arrojan un crecimiento interanual del 13.8 %.

La mayor cantidad de oro exportado en el 2023 tuvo como destino Suiza, con un valor de 794 millones de dólares, para una participación de un 70.40 % del total exportado. Sin embargo, las exportaciones hacia ese destino registran una caída de un 22.5 % en ese año.

El segundo destino fue la India, con 328 millones de dólares, para un 29.07 % del oro que salió de la República Dominicana el año pasado. Los envíos de oro a este destino crecieron un 11.8 % en ese periodo.

En 2023, hacia Estados Unidos alcanzaron los 4 millones de dólares, para un 0.36 % del total.

Italia fue el cuarto destino; registra 2 millones de dólares de las exportaciones.

Las exportaciones totales de oro, de acuerdo con ProDominicana, alcanzaron un pico de 1,692.1 millones de dólares durante el 2020. Desde entonces, los envíos dominicanos de ese producto han venido hacia la baja.

Exportaciones de ferroníquel

Las exportaciones de ferroníquel cayeron un 40.6 % durante el 2023. En ese periodo tuvieron un valor de 318.7 millones de dólares, siendo los principales destinos Corea del Sur (62.25 %), China (21.96 %) y Finlandia (10.14 5). Hacia China bajaron 44.2 %.

Cuando se revisan los datos oficiales de las exportaciones en el 2024, no se arrojan estadísticas sobre la salida de ferroníquel de la República Dominicana.

Al norte de la República Dominicana (provincia Monseñor Nouel y La Vega) opera Falcondo. Esta compañía paralizó sus operaciones a finales del 2023 por supuestas situaciones financieras internas, conflictos con su suplidor de combustible y un impasse con los empleados. Falcondo produce ferroníquel y lo exporta a diferentes mercados.

La data de ProDominicana detalla que las exportaciones del ferroníquel en el 2020 alcanzaron un valor de 335.5 millones de dólares y al año siguiente aumentaron a 440.5 millones de dólares.

En el 2022, marcaron un pico de 536.4 millones de dólares y durante el 2023 cayeron a 318.7 millones de dólares. En lo que va de año la casilla está en blanco.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono