El Portal De San Francisco De Macorís

Advertisement

Nueva tarifa consular solo se cobrará si se aprueba la visa, aclara Erica Reyes

La experta en asuntos migratorios Erica Reyes aclaró el jueves 17 de julio, que la nueva tarifa de integridad impuesta por el gobierno de Estados Unidos sólo será exigida a quienes obtengan la aprobación de su visa de no inmigrante, desmintiendo las versiones que aseguran que todos los solicitantes deberán pagarla al momento de la solicitud.

Durante su participación en El Toque del Mediodía, junto al comunicador Roberto Neris, Reyes explicó que la medida, establecida mediante una ley promulgada el pasado 4 de julio, entrará en vigencia en octubre, coincidiendo con el inicio del año fiscal estadounidense.
“La tarifa de $250 solo se pagará si al solicitante le es aprobada la visa. Si la solicitud es rechazada, no tendrá que pagar ese monto adicional”, precisó la especialista, al tiempo que desmintió la información errónea que circula en redes sociales.

Reyes detalló que la tarifa afectará las categorías de visas de no inmigrante, incluyendo la B1/B2 (turismo y negocios), F y M (estudiantes), J (intercambio cultural), L (transferencia dentro de empresas), y las H2B y H1B (trabajadores temporales).

Además, destacó que las visas diplomáticas y los oficiales consulares están exentos del pago, en conformidad con la Convención de Viena.

La tarifa de integridad funcionará como una garantía y será reembolsable si el beneficiario cumple con las condiciones de su visado durante su vigencia. “Esto busca fomentar el uso correcto de la visa y evitar fraudes migratorios”, subrayó Reyes.

Por último, la experta indicó que el costo actual del PIN consular, de $185, seguirá vigente y no guarda relación con la nueva tarifa, la cual será cobrada bajo un mecanismo aún no definido por las autoridades estadounidenses.Nueva tarifa consular solo se cobrará si se aprueba la visa, aclara Erica Reyes