El presidente Luis Abinader y el exmandatario Hipólito Mejía sostuvieron una reunión ayer que pone fin a los encuentros privados entre los principales líderes políticos del país.
Este último encuentro, como los anteriores, ha sido con el fin de abordar temas relacionados con la crisis sociopolítica que se desarrolla en el vecino país, Haití, y su impacto indirecto en la República Dominicana, como lo propuso el Consejo Económico y Social (CES).
dos horas y media
Luego de más de dos horas de conversatorio en la residencia de Mejía, el presidente Abinader expresó que la misma fue “muy productiva” con el expresidente y un equipo del CES sobre el tema haitiano.
Asimismo, el mandatario manifestó que también discutieron el tema de migración, seguridad, comercio y comunicación, además de los tópicos del CES “para llevar una política más unificada, con relación a los problemas cada vez más graves que hay en la República de Haití”.
Abinader además aseguró que hay un “sentir” de colaboración con los demás equipos de los expresidentes con el fin de establecer una política unitaria ante la situación del vecino país.
Luego de culminado este diálogo entre líderes políticos, Abinader anunció que prosigue un conversatorio en el Palacio Nacional el 23 de julio con las comisiones de todas las áreas que se han tocado en estas discusiones. Mejía, aunque no abundó mucho, dijo que fue un encuentro muy “provechoso” entre todos los sectores, y está muy contento y satisfecho.
amnistía internacional
Con relación a la posición de Amnistía Internacional, que pidió al Gobierno dominicano detener las deportaciones masivas y respetar los derechos humanos, el presidente Abinader reiteró nuevamente su desacuerdo con ese pronunciamiento, asegurando que la organización no tiene “moral” para decir nada sobre la posición del país ante la crisis.
“Que se vaya Amnistía también a luchar con las bandas en Haití; que ellos se vayan a luchar con las bandas en Haití, que vayan a ayudar, y que hagan lo que nosotros hemos hecho, que tenemos tres años llamando a la comunidad internacional para que atienda ese problema y están dejando solo a Haití, y nosotros tenemos que tomar las decisiones para tener la seguridad de nuestro país”, exclamó.
Este es el tercer encuentro que Abinader sostiene con los exmandatarios. El pasado 26 de junio el encuentro fue con el expresidente Danilo Medina, y el 3 de julio con el exgobernante Leonel Fernández. De las tres, la reunión con Hipólito Mejía fue la de mayor duración; inició a las 10:40 de la mañana y se extendió hasta la 1:30 de la tarde.
Violencia
Muertes en Haití
Contexto.
Luego del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse, se agravó la crisis sociopolítica que les ha afectado en todos los aspectos, entre ellos su estabilidad económica y seguridad nacional. La violencia propiciada por bandas haitianas ha cobrado la vida de más de 5,600 haitianos hasta el 2024.