::
:: Más de US$34,000 MM en servicios de deuda deben pagarse antes de 2030
Más de US$34,000 MM en servicios de deuda deben pagarse antes de 2030

Por: Diario Libre - 26/11/2020

Los pagos por el servicio de la deuda comienzan a acumularse y en esta década deberán saldarse unos 34,432.5 millones de dólares, un monto que representa el 42.2 % de todo lo que está pendiente por pagar a los acreedores, entre servicio de la deuda, sus intereses y comisiones, de acuerdo a las estimaciones que maneja la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

La creciente curva de la deuda dominicana presiona las finanzas públicas. En total, República Dominicana adeuda a los acreedores extranjeros 81,492.5 millones de dólares hasta el año 2060. En septiembre pasado el propio presidente Luis Abinader señalaba que dentro de dos años se sentirá el impacto del endeudamiento que ha acumulado el país en los últimos años y que, aunque la economía se recupere, quedará la crisis de la deuda.

Este miércoles el mandatario señaló que el Gobierno plantea una reducción progresiva del ritmo de endeudamiento. Al cierre de septiembre, el monto de la deuda pública consolidada, tanto externa como interna, sumaba 51,945.3 millones de dólares, equiva- lente al 66 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Hacienda tiene como estrategia, según le avisó al Congreso en su reporte trimestral sobre la deuda, mantener largos los plazos en el financiamiento externo e interno, así como “implementar operaciones de manejo de pasivos que permitan contener la exposición al riesgo de refinanciamiento”, indica el documento.

El despacho de las finanzas públicas también señaló en su comunicación al Poder Legislativo que busca estructurar el perfil de vencimientos de deuda como forma de reducir las presiones fiscales por el servicio de deuda en un año o mes específico. Se intentó obtener una explicación más detallada del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, pero no había sido posible al momento de esta publicación.

Lo pagado este año

Entre enero y septiembre el Gobierno Central ha realizado pagos por servicio de la deuda externa por 1,988.6 millones de dólares, de los cuales 871.8 millones de dólares fueron pagos de principal, 1,100.8 millones de dólares pagos de intereses, y 16 millones de dólares a pagos de comisiones.

Por su parte, en los primeros nueve meses del año los pagos realizados realizados a la banca comercial local y a los tenedores de bonos internos totalizaron 73,464.3 millones de pesos, de los cuales 18,054.2 millones de pesos correspondieron a pagos de principal, otros 55,381.1 millones de pesos a pagos de intereses y 29 millones de pesos a pagos de comisiones, de acuerdo a datos oficiales.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono