::
:: Diputados conocerán este miércoles presupuesto y extensión del estado de emergencia
Diputados conocerán este miércoles presupuesto y extensión del estado de emergencia

Por: Diario Libre - 25/11/2020

La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 por un monto de 1 billón 37,842.3 millones pesos y la prórroga del estado de emergencia que concluye el próximo 1 de diciembre y que fue solicitada por el Gobierno.

Con una oposición al presupuesto por parte del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), este miércoles en el hemiciclo el presidente de la comisión bicameral que tenía a su cargo el estudio del proyecto del presupuesto, José Santana Suriel, presentará un informe favorable a la pieza legislativa procedente del Poder Ejecutivo.

La semana pasada la adenda del presupuesto llegó al Congreso Nacional y la misma contenía el retiro de las cargas impositivas que en un principio contenía el proyecto.

Las cargas retiradas del presupuesto fueron el cobro del servicio digital, el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario de navidad, el 1% de los activos financieros, el 3 % de pagos con tarjetas al exterior y las tasas diferenciadas por excedente de Impuestos Sobre la Renta a los servicios financieros.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, indicó que, cuando la adenda llegó, solo tuvieron 38 horas para estudiarla, tiempo que considera insuficiente para la magnitud que representa ese proyecto para el país y que durante la sesión expresará su parecer al respecto.

Segundo estado de emergencia en el Gobierno de Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó una nueva prórroga del estado de emergencia al Congreso Nacional. El mandatario envió la solicitud vía la Cámara de Diputados, debido a que el actual vence este próximo martes 1 de diciembre.

Esta es la segunda extensión del estado de emergencia solicitada por el presidente Luis Abinader en sus primeros 100 días de Gobierno.

Desde el 28 de septiembre el Poder Ejecutivo realizó un cambio en el horario del toque de queda y ratificó “el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y privados como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19”.

El actual horario de toque de queda es de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana; los sábados y domingos, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, según un comunicado de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Apoyo con libre tránsito

Próximo a acercarse las festividades navideñas diversos sectores de la sociedad han exigido al presidente Luis Abinader realizar una flexibilización en el toque de queda para los dominicanos puedan disfrutar la navidad como ya es costumbre en el país.

En reiteradas ocasiones el presidente ha repetido que es necesario continuar con las medidas de distanciamiento físico y toque de queda para mantener controlada la propagación del coronavirus como hasta ahora se ha hecho debido a que no quiere que en el país ocurran rebrotes de la enfermedad como ha pasado en Europa.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, indicó que flexibilizar o no las medidas establecidas para controlar la propagación del coronavirus dependerá de la evolución de la enfermedad.

Es en ese sentido, que se han expresado los voceros de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados externando su apoyo a las medidas que hasta el momento ha realizado el Gobierno para controlar que se propague la enfermedad, pero exigiendo se modere el horario de toque de queda para el disfrute de los dominicanos.

Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, reiteró su apoyo al estado de emergencia y las medidas de distanciamiento físico.

Expresó que las medidas se deben seguir promoviendo y el Estado debe controlar que los establecimientos sociales cumplan con el distanciamiento y los protocolos que el Ministerio de Salud Pública indicó para que estos realicen su apertura.

El diputado señaló que no ve la necesidad de incorporar el toque de queda general para poder cumplir con las medidas de distanciamiento físico.

“Yo vuelvo y hago la misma aseveración que hemos estado haciendo desde el principio, ¿en que contagia una persona a las 12 de la noche que va trasladándose de su casa o trabajo en su vehículo”, dijo Maldonado.

Sostuvo que las medidas positivas se deben apoyar y desde el partido, FP, están en sintonía para seguir apoyándolas, pero el Gobierno tiene que entender la necesidad del libre tránsito de los ciudadanos.

Mientras que el diputado Máximo Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que han apoyado todas las solicitudes del estado de emergencia desde que se implementó por primera vez en el país y que esta no será excepción.

Destacó que el toque de queda debe continuar, pero se le debe permitir el libre tránsito a las personas porque no ve ningún peligro en que las familias se desplacen y que el Gobierno debe ser flexible en ese aspecto.

“Todos debemos sacrificarnos para que la salud del pueblo dominicano no se deteriore. Hay que buscar un término medio y esta navidad la podemos pasar más tranquilo, para que las que vengas la pasemos bien y abrazados”, dijo Castro.

Mientras que Gustavo Sánchez, del PLD, manifestó que el derecho a circular es fundamental para los ciudadanos y que cuando en el Congreso Nacional aprueban el estado de emergencia, las autoridades de Gobierno violentan la movilidad de las personas sin ningún criterio.

El legislador dijo que la población ya se siente irritada por las restricciones y que para las fiestas navideñas se percibe que continuarán las mismas medidas.

Dijo que cuando las personas son apresadas por circular luego de la entrada en vigencia del toque de queda y se les multa con RD$2,500, lo cual es una exageración, ya que ese dinero no sabe a dónde van a parar porque no son impuestos.

Indicó que el toque de queda lo que debe prohibir son las aglomeraciones de personas, reuniones en masa y los centros de diversiones que fomenten la no utilización de las mascarillas, pero no la circulación de las personas.

El país tiene 251 días bajo estado de emergencia desde que el Congreso Nacional lo aprobara el 18 de marzo y que fue solicitado por el expresidente Danilo Medina.

El primer paciente confirmado con el virus en el país, fue el 1 de marzo de este año y fue un turista italiano de 62 años que llegó al territorio dominicano y permaneció recluido por 54 días en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, hasta que sobrepaso el virus.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono