::
:: Más casos de corrupción llegan a la Pepca; Ahora los del Plan Social y el Inaipi
Más casos de corrupción llegan a la Pepca; Ahora los del Plan Social y el Inaipi

Por: Listin Diario - 28/10/2020

La Procuraduría Espe­cializada de Persecu­ción de la Corrupción Administrativa(Pepca) fue apoderada ayer de tres ex­pedientes sobre presuntas irregularidades que impli­can al Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Instituto de Atención In­tegral a la Primera Infan­cia (INAIPI), en los que se identifica “una recurrencia sospechosa” en los proce­sos de compras y contrata­ciones de esos entes.

El impulso de este paso es de la Dirección General de Contrataciones Públi­cas, que hizo el apodera­miento del caso a la Pepca a través de su titular, Car­los Pimentel.

Conforme al pliego de hechos sometidos ante el ente de la investigación, en torno a lo ocurrido exis­te, como única explicación, “vínculos o acuerdos en­tre funcionarios públicos y proveedores del Estado”.

Según detalles sobre es­tos casos, estas alegadas irregularidades habían ocurrido el año pasado, estableciéndole que pa­ra ejecutar los procesos de compra y contrataciones se “otorgaban adjudicacio­nes millonarias a compa­ñías que fungían como in­termediarias”.

Los tres expedientes

En la Pepca hay tres expe­dientes relacionados con el Inaipi, uno del que es­taba apoderado la Fisca­lía del Distrito Nacional y dos depositados ayer por el director de Contrataciones Públicas.

El primer expediente que vincula a exfunciona­rios de Inaipi está relacio­nado a una denuncia pre­sentada por el empresario Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distri­buidora de alimentos y pro­veedora del Estado, sobre el proceso de licitación pa­ra la compra de 40,000 kits de alimentos, que a su juicio estuvo plagado de irregula­ridades.

De los dos expedientes que depositó Contratacio­nes Públicas, uno está re­lacionado con la compra de equipos tecnológicos y el segundo con la contrata­ción de leche del desayuno escolar.

Según Pimentel, uno de ellos refiere que en 2016 esa institución incurrió en violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contra­taciones, a través de proce­dimientos de urgencia, de los que no hay evidencia y costaron RD$208.05 millo­nes al Estado. Explica que según otra auditoría, estos pagos fueron por compra de computadoras, materiales y suministros, aparatos au­diovisuales, obras de infra­estructuras y mobiliarios.

EN LOS CENTROS

Suministro de leche El segundo expedien­te tiene que ver con las irregularidades detecta­das en el proceso INAI­PI-CCC-LPN-2018-01 que data del año 2018, para el suministro y dis­tribución de leche a los centros de Atención In­tegral a la Primera In­fancia (CAIPI) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (CAFI), a escala nacional.

Grandes contratos

Según Contratacio­nes Públicas, Inaipi adjudicó, ilegalmen­te, contratos millona­rios a compañías rela­cionadas entre sí por más de 60 millones de pesos, con el argu­mento de que había si­do un proceso trans­parente en el que las compañías cumplie­ron los requerimien­tos del pliego de con­diciones.




No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono