::
:: Se cumple 36 años primera medalla olímpica dominicana
Se cumple 36 años primera medalla olímpica dominicana

Por: Hoy Digital - 10/08/2020

El pasado sábado se cumplieron 36 años de la primera medalla lograda por la República Dominicana en los Juegos Olímpicos.

Se recuerda que el 8 de agosto del 1984, en Los Angeles, Estados Unidos, Pedro Julio Nolasco aseguró el bronce correspondiente al peso gallo del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Los Angeles 84.

En su pelea por la disputa de la medalla de bronce, el nativo de La Romana venció por RSC (Referí Suspende Combate) a su contrincante Soom Mong Kim.

Esta victoria le permitió a Nolasco avanzar hacia las semifinales para combatir por la medalla de plata, pero perdió por puntos ante el italiano  Maurizio Steca, quien finalmente resultó el ganador de la medalla de oro.

Muchos expertos consideran que Nolasco tenía las herramientas para ganar la presea dorada, pero que por tratarse de la primera medalla olímpica ganada por República Dominicana, las festividades no se hicieron esperar, tanto en el país de origen del boxeador como en la misma delegación quisqueyana en la cita olímpica, lo que sacó de concentración el púgil romanense.

Durante sus participaciones en los Juegos Olímpicos, la tierra de Duarte, Sánchez y Mella ha obtenido un total de 7 medallas olímpicas, incluida tres de oro y dos de plata.

Sin embargo, República Dominicana vio transcurrir 20 años para volver a subir al podio de unos Juegos Olímpicos, después del bronce conquistado por Nolasco.

Sucedió en Atenas 2004, cuando el velocista Félix Sánchez se alzó con el oro de los 400 metros con vallas. Era la primera presea dorada obtenida por República Dominicana en el evento deportivo multi disciplinario más importante del mundo.

En Beijing 2008, República Dominicana sumó a su historial otras dos medallas olímpicas en los puños de Félix Díaz (oro en boxeo) y las piernas de Gabriel Mercedes (plata en taekwondo).

En los Juegos Olímpicos de Londres, Félix Sánchez consiguió su segunda medalla de oro olímpica y el también velocista Luguelín Santos conquistó la presea de plata en los 400 metros lisos.

Finalmente, en Río de Janeiro 2016, el taekwondoísta Luis Pie obtuvo bronce en el torneo de taekwondo.

En la época en que Nolasco conquistó para el país su primera medalla olímpica, la Federación Dominicana de Boxeo era presidida por el ingeniero Bienvenido Solano, mientras que el doctor José Joaquín Puello estaba al frente del Comité Olímpico Dominicano.

El presidente de la República lo era el doctor Salvador Jorge Blanco, quien encabezó la comitiva que acudió al Aeropuerto Internacional de Las Américas para recibir al laureado atleta nativo de La Romana.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono