::
:: Así funciona el estado de emergencia y sus restricciones
Así funciona el estado de emergencia y sus restricciones

Por: Listin Diario - 16/07/2020

El presidente Danilo Medina solicitó este miércoles un nuevo estado de emergencia, en esta ocasión por 45 días, debido a un repunte en la cantidad de contagiados de COVID-19 desde el inicio de la reapertura económica en el país.

La petición del Poder Ejecutivo se realizó mediante una carta dirigida a la Cámara de Diputados, donde estipula las razones por esta nueva solicitud.

El primer estado de emergencia de este año fue pedido el pasado miércoles 18 de marzo, y fue aprobado por 25 días. Subsecuentemente fue sometido a cinco extensiones, tres de 17 días, otra de 15, y la última de 12.

Pero, precisamente, ¿en qué consiste y bajo cuáles circunstancias se aplica un estado de emergencia?

Este estado de excepción concede poderes especiales, y temporales, al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Asimismo, con la declaración de la misma se podría disponer restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

Dado al gradual aumento de los casos positivos del coronavirus en el país, Medina, en consenso con el grupo del presidente electo Luis Abinader, apeló al Congreso para que apruebe la medida.

Actualmente en República Dominicana se han 47,671 casos de COVID-19, sin embargo desde que finalizó la última prórroga del estado de emergencia hace poco más de dos semanas la cantidad de infectados se incrementaron de gran manera.

Para el 29 de junio, cuando finalizó la última extensión, se emitió el boletín 102 del Ministerio de Salud sobre el estado del coronavirus en el país, donde se detalló que hasta ese entonces había 31,816 casos de coronavirus, lo que representa un aumento de 15,855 casos nuevos en un periodo de 17 días.

“Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”, dice la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas.





No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono