::
:: Duarte podría convertirse en primera provincia del país sin Covid-19
Duarte podría convertirse en primera provincia del país sin Covid-19

Por: El Jaya - 30/05/2020

Los más recientes boletines especiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública, reflejan un cambio de 180 grados en el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en la Provincia Duarte.

Esta provincia pasó de ser epicentro de pandemia, cuando a finales de marzo registraba más del 50% de los fallecimientos en todo el país, a tener al cierre de esta edición (jueves 28 de mayo), 12 días consecutivos sin muertes reportadas: el período más largo sin fallecimientos en la provincia desde el 19 de marzo pasado, cuando el boletín #2 anunciaba el primer deceso en la Provincia debido al coronavirus.

Hoy día, la Provincia Duarte reporta una de las menores tasas de positividad de las pruebas de Covid-19 en todo el país con sólo 6.58% de muestras positivas en las últimas cuatro semanas, ocupando así el segundo lugar después de Hato Mayor la cual reporta 6.45% de positividad. Estas cifras contrastan con el 49% de positividad que llegó a alcanzar según el boletín #21 del 8 de abril, durante el pico de la pandemia en la provincia.

Otra estadística que trae optimismo es que actualmente 614 de los 781 casos de Covid-19 identificados en la provincia ya están recuperados, lo cual al restar los 84 fallecimientos reportados hasta ahora nos indica que sólo quedan 83 (11%) casos de Covid-19 activos, en otras palabras, 88% de los casos identificados ya están resueltos, mientras que en el resto del país el promedio de casos resueltos asciende a 74%. Si las tendencias siguen por este camino, la provincia Duarte podría convertirse en la primera provincia en reportar cero casos activos del Covid-19 en todo el país.

En cuanto a la tasa de letalidad del Covid-19 en la Provincia Duarte, la misma alcanzó un pico de 25% el 7 de abril y hoy día se reporta en un 11%.

Provincia Duarte aún mantiene tasa más alta de letalidad del país

Es importante indicar que la Provincia Duarte aún reporta el porcentaje de letalidad más alto de la nación con un 11% comparado con un promedio de 3% en todo el país. Esa es una cifra que llama a hacernos muchas preguntas acerca de porqué la tasa de letalidad ha sido tan alta para la provincia Duarte.

El Dr. Ramón Mena Rivas, del Centro Médico Siglo 21 ha indicado que se vieron muchos casos donde el paciente llegaba a los centros de salud en un estado muy avanzado de la enfermedad lo que tenía un impacto negativo en el pronóstico del paciente.

Otro factor a considerar es que al inicio de la pandemia, las principales autoridades de la provincia (gobernador, síndico, directores provincial y regional de salud, y hasta el obispo) estuvieron aisladas u hospitalizadas debido a haber dado positivo al Covid-19 lo que sin duda tuvo un impacto en el manejo a tiempo de la crisis sanitaria que se desarrollaba.

A casi tres meses del inicio de la pandemia, y gracias a la dedicación del personal esencial de la provincia como el sector salud, y los demás sectores que siguieron laborando para mantener el acceso a la población a rubros esenciales como supermercados, farmacias, bancos, entre otros; gracias a las medidas tomadas por el gobierno y acogidas por la población con respecto al distanciamiento social, cuarentena, toque de queda, exigencia del uso de mascarillas, entre otros, las estadísticas han cambiado y ahora están apuntando en la dirección correcta.







Fuente: Ministerio de Salud Pública, Boletines Especiales Covid-19 1 al 70



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono