::
:: Directora Intrant dice enfrentará discriminación en el transporte
Directora Intrant dice enfrentará discriminación en el transporte

Por: Listin Diario - 14/12/2018

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, afirmó que todos los ciudadanos, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura y sin discriminación.

Su reacción se produce luego de que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, prohibiera montar en sus unidades nacionales haitianos, aunque vivan de manera legal en el país.

Franchesca De los Santos, explicó que tanto en la Constitución de la República como en otras leyes y normas está establecido el libre tránsito, por lo que constituye una violación a ese mandato constitucional negarles el servicio de transporte a las personas.

“República Dominicana es un país democrático en el que todos los ciudadanos gozan las libertades consagradas en la Constitución y las leyes y una de esas es el libre tránsito, por lo que quienes incurran en ese tipo de violación asumen las consecuencias establecidas.

“Jamás el gobierno permitirá una acción similar, esa no es ni ha sido política de este gobierno.  República Dominicana es un país libre y democrático, en el que todos los ciudadanos pueden moverse y transportarse libremente y nadie puede coartarle ese derecho”, agregó la funcionaria, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La Ley 63-17 en su el Artículo No.56 establece que “el servicio público de transporte de pasajeros deberá ser prestado sin discriminación a las personas que lo requieran”.

Recordó que la Ley faculta al INTRANT a establecer las sanciones administrativas correspondientes a los operadores, ante la violación de cualquiera de sus artículos.

“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar libremente de conformidad con la Ley, y dicha libertad no puede ser limitada por razones discriminatorias”, expresó Claudia Franchesca.

Claudia De Los Santos manifestó además, que el INTRANT adoptará todas las medidas que sean necesarias para prevenir y combatir la discriminación que ocurra en el sector transporte, ya que éste es un servicio público que el Estado ha concesionado a particulares, el cual debe ser ofertado a la ciudadanía sin discriminación por razones de ningún tipo, pues de lo contrario, dichas concesiones pudieran ser revocadas y reasignadas a otras empresas que no incurran en prácticas prohibidas por la Constitución y las leyes. 

La directora del INTRANT afirmó que la política nacional de transporte terrestre que está implementando esa institución atiende las garantías de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas, no solo en su calidad de conductores, sino también de pasajeros, en todos los ámbitos regulados por la Ley 63-17.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono