::
:: FMI sugiere ir a una mayor flexibilización cambiaria
FMI sugiere ir a una mayor flexibilización cambiaria

Por: Listin Diario  - 15/10/2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a los países de Centroamérica y República Dominicana (CAPRD) apostar a una mayor flexibilización cambiaria para evitar el crecimiento de la dolarización que se está dando en la mayoría de estas naciones, con la excepción de El Salvador y Panamá, cuyas economías están totalmente dolarizadas.

En su más reciente informe “Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación despareja”, publicado el pasado viernes 12 de este mes, el organismo financiero multilateral advierte que una fuerte dolarización no solo expone al sistema bancario a riesgos de solvencia y liquidez, sino que también reduce la eficacia de la política monetariaconvencional.

“Una mayor flexibilidad cambiaria permitiría constituir defensas contra los shocks externos y ayudaría a reducir la dolarización. A tales efectos, sería fundamental hacer más transparentes las intervenciones cambiarias (República Dominicana y Costa Rica) y mejorar la forma en que los bancos centrales comunican las políticas”, señala el informe. “Asimismo, las regulaciones macroprudenciales deben calibrarse de tal manera que desincentiven la dolarización a largo plazo”, agrega. De igual modo, el informe del FMI para el Hemiferio Occidental, reconoce los avances alcanzados por estos países, sobre todo en Panamá, en ALD/LFT, (lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo), y recomienda seguir estos esfuerzos. También señala que “las políticas estructurales orientadas a mejorar el entorno empresarial, reforzar los marcos institucionales vigentes y reducir la corrupción siguen siendo cruciales para fomentar la inversión y la productividad”. 

Mayor crecimiento:

A pesar de condiciones externas y el comportamiento desparejo de las economías de toda la región de América Latina y el Caribe, la economía de República Dominicana mantiene un crecimiento con estabilidad en su producto interno bruto (6.4%) a octubre de este año, según confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de actualización Perspectivas Económicas. El informe explica la vulnerabilidad de las materias primas y el agravamiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, las condiciones financieras externas más estrictas y la situación despareja en las economías de la región, con énfasis en Argentina, Brasil, México y Venezuela, pero a la vez expone que la economía estadounidense (principal socia de RD), al igual que la economía mundial sigue sólida y tiene pleno empleo.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono