::
:: Comisión bicameral decide no dividir las juntas electorales en proyecto de ley
Comisión bicameral decide no dividir las juntas electorales en proyecto de ley

Por: Diario Libre - 18/09/2018

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral acordó este lunes no dividir las juntas electorales en cada municipio, en administrativa y contenciosa, apegado a lo que establece el artículo 213 de la Constitución.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que “el Tribunal Superior Electoral simplemente conoce como tribunal de alzada las impugnaciones que han sido conocidas en primer grado en las juntas electorales municipales”, por tanto, tienen la doble función, la de administrativa y contenciosa.

La comisión bicameral, también, acordó enviarle un borrador del proyecto al liderazgo político para que cada partido exprese su punto de vista al respeto.

“Se les remitirá una carta a todos los presidentes de los partidos por si tienen alguna opinión u observación sobre algún tema que la planteen”, dijo el senador Arístides Victoria.

La comisión bicameral estudió este lunes el título cuarto del proyecto de ley que van desde los artículos 19 hasta el 33, que tratan los requisitos para ser miembros de las juntas electorales municipales.

En ese sentido, consensuaron que los interesados sean mayores de 25 años de edad, residir por lo menos tres años en el municipio, que sean bachilleres y que por lo menos uno de los miembros sea abogado.

“Hasta el artículo 33 hay un consenso mayoritario, lo que significa que vamos por buen camino”, sostuvo el representante de la provincia María Trinidad Sánchez.

De igual modo, los miembros de la Comisión Bicameral junto con el personal técnico de ambas cámaras realizarán un retiro de tres días el próximo mes de octubre para “dedicarle por lo menos 30 horas de trabajo al proyecto con la finalidad de acelerar su estudio” a los fines de terminar su conocimiento en esta legislatura, informaron en una nota de prensa.

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral se reunirá de manera ordinaria todos los lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde y de manera extraordinaria cuando los miembros de la comisión consideren oportuno.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono