::
:: Astrónoma dominicana llama la atención sobre efectos del cambio climático
Astrónoma dominicana llama la atención sobre efectos del cambio climático

Por: Diario Libre - 22/04/2018

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó hoy 558 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima sexta investidura, en la que la astrónoma y astrofísica dominicana Mayte Vásquez llamó la atención sobre los “alarmantes” efectos del cambio climático en el mundo.

Al pronunciar el discurso de orden, Vásquez citó entre ellos el aumento en la temperatura global de la superficie terrestre y de los océanos, la desaparición de una gran masa de la Antártica y el aumento del nivel del mar.

“Mientras investigaba en la astronomía, fui descubriendo que había un problema alarmante con el cambio climático y la calidad del aire... Y por esto sentí que ya no podía soñar más con la astronomía. Poco a poco me fui centrando solo en el cambio climático”, dijo Vásquez, quien al principio de su carrera se dedicó al estudio de exoplanetas, aquellos que orbitan fuera del Sistema Solar.

Actualmente, desde la Organización Europea de Satélites Meteorológicos Vásquez siente que contribuye a desacelerar el cambio climático. “Todos los días monitoreo y valido los datos que luego serán utilizados para extraer información vital sobre la atmósfera”, enfatizó.

En la ceremonia, que se realizó en la Terminal del Puerto Sansouci, fueron investidos 289 hombres y 269 mujeres. De esa cantidad, un 64% (357) pertenece al nivel de grado y 36% (201) a postgrado. El INTEC ha otorgado 31,851 títulos desde su fundación en 1972.

Dentro del grupo se destacan los 32 docentes egresados del Máster en Evaluación Educativa, impartido en acuerdo con la Universidad de Barcelona y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). También 20 becarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), un programa pionero de la universidad para estudiantes de excelencia, todos ellos con honores académicos. De ese total, cuatro obtuvieron los índices más alto de sus respectivas carreras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, quien afirmó que en las próximas décadas la humanidad tendrá que recorrer uno de dos caminos. “Un primer camino lleva a un mundo lleno de posibilidades, donde el desarrollo científico consigue superar muchas enfermedades, el avance tecnológico permite aumentar la productividad de las empresas y el fortalecimiento de la democracia lleva a un ejercicio cada vez mayor de las libertades individuales. Sin embargo, el segundo camino lleva a un mundo oscuro, donde el deterioro ambiental recrudecería la lucha por la supervivencia, donde la migración dejaría de ser vista como oportunidad y pase a generar tensiones que fomentan el odio entre los pueblos, y donde las desigualdades económicas darían lugar a conflictos violentos”.

Les recordó a los egresados que la preeminencia de un mundo u otro resultado depende en gran parte de ellos. Les dijo que la formación recibida en la universidad implica un compromiso moral ante la sociedad, por lo que cada egresado debe preguntarse cómo contribuir a la construcción de un mundo mejor y cómo usar su talento para dejar una huella que perdure.

El doctor Guzmán destacó los esfuerzos del INTEC por contribuir en el desarrollo sostenible de la sociedad entre ellos, el apoyo al Ministerio de Salud Pública mediante la coordinación del diseño de un nuevo Plan Decenal de Salud y trabajo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y con diversas empresas privadas para desarrollar un proyecto de intervención en el sistema de tránsito. En el aspecto ambiental, el inicio del primer doctorado del país en Gestión Ambiental e investigaciones pioneras en torno al cambio climático.

“En materia de educación, tenemos en marcha cinco programas de formación en ciencias con orientación a la educación, para contribuir a la formación de una nueva generación de maestros para las escuelas dominicanas. Y, por último, en el sector de los negocios, nuestro cuerpo docente sigue prestando asesoría a decenas empresas, de distintos tamaños y sectores, para ayudarlas a desarrollar capacidades productivas y competitividad”.

El rector introdujo a la oradora invitada, la astrónoma Mayte Vásquez, quien pronunció un inspirador discurso exhortando a los egresados a estar abiertos a cambios para aceptar nuevos retos, nuevas aspiraciones, nuevas oportunidades y a la vez, fracasos.

La doctora en Física, de la Universidad Técnica de Berlín, explicó a los estudiantes que un sueño que tengan ahora tendrá algún impacto no solo en sus vidas, sino en alguna otra en otras partes del mundo. “Sólo se requiere de algo tan sencillo como un sueño para cambiar las cosas personales y el mundo”, expresó.

La egresada de la carrera de Mercadeo, María Alejandra Montes Valera, graduanda con más alto índice de la promoción (4 puntos), pronunció el discurso en representación de sus compañeros. Destacó que, tras su experiencia como participante del Programa de Movilidad, puede afirmar que el INTEC no tiene nada que envidiar a ninguna otra universidad del mundo, ya que recibieron una educación de primera.

“Formalmente ya podemos decir que somos licenciados, doctores, ingenieros o que hemos completado nuestro primer postgrado, con la particularidad de haber recibido una excelente formación como ciudadanos capaces, íntegros y competitivos internacionalmente”, destacó.

Agradeció a la comunidad académica del INTEC “por formarnos como profesionales que buscan la excelencia ante todo, porque no aceptamos menos que los más altos estándares de calidad; por enseñarnos que la objetividad y la competitividad deben relucir en cada una de nuestras tareas; por demostramos que siendo responsables, involucrados y comprometidos, impactamos positivamente nuestro entorno local y global; por hacernos entender que debemos ser solidarios con la comunidad, siendo respetuosos en todo momento y sin olvidar nuestra integridad. Pero, sobre todo por inculcarnos el hambre de innovar para ser siempre mejores”.

El juramento de los graduandos estuvo a cargo de Laura Elisa Colón Ramírez, egresada de la carrera de Psicología con honores Summa Cum Laude.

En cifras

El 36% de los egresados pertenecen al Área Economía y Negocios; 32% al Área de Ingenierías; 16% al Área de Ciencias de la Salud; 11% a Ciencias Sociales y Humanidades y 4% del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Del total de graduandos, 122 obtuvieron honores académicos. De éstos, 35 alcanzaron índice Cum Laude (28.2%); 51 Magna Cum Laude (41.1%) y 38 egresaron con honores de Summa Cum Laude (30.7%).



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono