::
:: Harán de RD gran centro logístico de mercancías
Harán de RD gran centro logístico de mercancías

Por: Listin Diario  - 19/03/2018

La Dirección General de Aduanas y empresarios operadores logísticos trabajan de forma conjunta para que el país se convierta en un gran centro de distribución de mercancías (“Hub”) de toda la región latioamericana y del Caribe.

Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas; y los empresarios navieros Teddy Heinsen, Gustavo Tavares y Salvador Figueroa Sánchez, coinciden en que el país tiene todas las condiciones para ser un gran Hub, y pusieron como ejemplo las infraestructuras disponibles en el Puerto de Caucedo, el tamaño del dragado de ese muelle, el cual está apto para recibir transbordo (escala) de buques que pasan o llegan al canal de Panamá, entre otras facilidades logísticas. Adicionalmente, el director general de la DGA, Ramírez Paniagua, destacó el avance de la facilitación comercial en Aduanas y la reducción de tiempo para desaduanizar una mercancía alcanzada en solo horas, cuyo proceso antes se llevaba de 45 a 60 días y era un costo para los importadores.

Aduanas es un enlace con los operadores y los centros logísticos, a fin de facilitar el comercio transfronterizo. A la fecha, ha otorgado 13 licencias de operación  de centros logísticos y ha desarrollado un plan estratégico de facilitación, tomando en cuenta que  la mentalidad debe pasar de ser solo recaudador, según afirmó el director general Ramírez Paniagua.

Recuerda que la facilitación de comercio es un compromiso asumido por los países de la región latinoamericana en la OMC.

“Es una figura donde una empresa se certifica, que cumple con compromisos y estándares y cuando llega carga de ellos a un país que está certificado como el caso de República Dominicana, se les da un tratamiento especializado y un contenedor de un operador económico autorizado (OEA) que llega a un país certificado puede salir en pocas horas al almacén o destino final”, explicó el funcionario.

Puso de ejemplo, que en el caso de una empresa que opere en zona franca que tenga la certificación OEA en República Dominicana, también recibe un tratamiento preferencial en la aduanas de Estados Unidos.

 Al respecto, Gustavo Tavares recalcó que Aduanas está evaluando mejor el riesgo y que eso hace el OEA, “bajar el riesgo de quien se certificó”, mientras que Teddy Heinsen definió el tema que esto trata de facilitar la forma de negocios, “a la gente que vale la pena”.

Ramírez Paniagua explicó que en el caso de los centros logísticos, el primer paso que dio la DGA fue crear una gerencia logística y está a cargo de Raúl Nina, con la finalidad de que se cumplan los requisitos, especialmente sobre la base de una comunicación fluida entre Aduanas, los centros logísticos y los OEA.

Actualmente, los sistemas informáticos se encuentran interconectados y esto permite que Aduanas conozca en detalles las mercancías que estén en estos almacenes, lo que ha permitido pasar a un mayor control y manejo de riesgo.

A continuación algunas preguntas y respuestas ofrecidas por los participantes en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina para esta sección de Economía y Negocios el economista Juan Guilliani Cury.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono