::
:: Ejecutivo busca quitar 10 mil MM a entidades
Ejecutivo busca quitar 10 mil MM a entidades

Por: Listin Diario  - 10/12/2016

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional, vía el Senado, una propuesta de modificación al Presupuesto General de este año por un monto de RD$10,900 millones, fruto de las apropiaciones a distintas instituciones del Estado que no ejecutaron la totalidad de sus asignaciones.

Uno de los propósitos de este proyecto es transferir  al sector eléctrico la suma de 4 mil 650 millones de pesos (cien millones de dólares) para ser invertidos en la planta Punta Catalina, según explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, cuando entregaba la propuesta.

El funcionario estuvo acompañado del director de Presupuesto, Luis Reyes, cuando hacía la entrega,  que fue recibida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Junto a Pared Pérez estuvieron el vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez; Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, y el senador Rafael Calderón.

Los funcionarios entregaron un informe detallado del proyecto donde se le solicita al Congreso Nacional realizar una recomposición al Presupuesto General del Estado del 2016.

También propone sustituir fuentes internas de financiamientos en el Presupuesto vigente, mediante la emisión de valores de deudas públicas en el mercado local por un monto de  RD$7,152.6 millones.

Durante una visita, en el despacho del presidente del Senado, Guerrero explicó que la mayoría de los fondos son de los recursos no ejecutados por varias instituciones del Estado, y serán utilizados tanto para las plantas a carbón, la segunda línea del  Metro Santo Domingo, como de otras obligaciones del Estado.

Dijo que el presupuesto reformulado que entregan fue conocido por ambas cámaras y contempla una modificación que alcanza unos RD$10,900 millones, motivado por la falta de unos siete mil 900 millones de pesos producto de la caída de los ingresos tributarios, que ocurrió durante la primera mitad de este año.

Expuso que lo de Punta Catalina fue aprobado dentro de la solicitud de sustitución de deuda que originalmente estaba pautada para ser contratada con el Banco de Desarrollo de Brasil. Aclaró no hay préstamos nuevos, sino que es el mismo financiamiento aprobado y que simplemente le realizaron una reformulación para crear el espacio que permita hacer la inversión que demanda la planta en estos momentos.

En el proyecto, además, se autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes que sean necesarios para el cierre del ejercicio presupuestario del año 2016, entre balances de apropiaciones de cada institución y fuentes financieras para reflejar su ejecución real, sin alterar el monto de las apropiaciones de gastos aprobados por el Congreso Nacional mediante la Ley 260-15 del 16 de noviembre del 2015 y la presente Ley.

CARTA DE MEDINA A REINALDO PARED 

En el proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los ajustes a los presupuestos de las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras y de la seguridad social, a los nuevos niveles de transferencias otorgadas por el Gobierno central originadas por lo establecido en la presente ley.

En la carta dirigida por el presidente Danilo Medina, a Pared Pérez, asegura que las modificaciones planteadas en el proyecto no cambian los objetivos del presupuesto vigente, por lo que no se afecta el cumplimiento de las políticas públicas establecidas en el mismo



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono