::
:: Cuenta única ahorra al año RD$3,000 MM
Cuenta única ahorra al año RD$3,000 MM

Por: Listin Diario  - 24/10/2016

Las operaciones y puesta en marcha de la Cuenta Única del Tesoro ha ahorrado al país un estimado de RD$15,000 millones o como mínimo RD$3,000 millones cada año, por concepto de servicios financieros múltiples que se han reducido por la centralización de las partidas del erario, entre 2011 y 2016.

La estimación la compartió Nouel de la Cruz, asesor del Tesorero Nacional,reunido en el LISTÍN DIARIO durante uno de los descansos del Seminario Taller Gestión Activa de la Cuenta Única del Tesoro, celebrado entre el pasado viernes y el día de ayer, en el hotel Hodelpa Garden Suites del Metro Country Club de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

“Esto no incluye solo los intereses sobre los distintos tipos de deudas, hay que ver también lo que el Estado dominicano se ha ahorrado por concepto de transferencias electrónicas, gestión de cheques y comisiones”, expresó  el funcionario.

De su lado, Conrado P. Peguero Martínez, subtesorero nacional de República Dominicana, destacó que desde el inicio del funcionamiento de la Cuenta Única en 2011 se han captado RD$166,000 millones, correspondientes a los llamados recursos propios de 248 instituciones estatales, dinero que antes era gestionado en diversos bancos públicos o privados, al margen de la Tesorería Nacional.

“La Tesorería Nacional, como gestionadora financiera del Estado dominicano, se moderniza a pasos agigantados con el propósito de transparentar aun más el uso de los recursos públicos. Esto, antes de la Cuenta Única, los fondos se manejaban a discreción de los titulares de cada una de las oficinas públicas, sin que se supiera sobre el paradero de ese dinero. Ahora son administrados por este mecanismo y tienen que rendir cuentas de cada centavo, peso a peso”, señaló el subtesorero nacional en el desarrollo del Seminario taller sobre Tesorería.

Con el propósito de fortalecer la gestión de tesorería estatal, Virginia Bello, de la Dirección General de Crédito Público, sugirió que se incremente la coordinación entre el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Haciendas para celebrar las emisiones de deuda pública.

“Costa Rica, con la aplicación de una cuenta única para su gestión de tesorería, ha logrado ahorrarse alrededor de US$600 millones, solo en materia de intereses de deuda”, declaró José Adrián Vargas, asesor del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac), del Fondo Monetario Internacional.

“El objetivo general del seminario es impartir conocimientos sobre las actividades relacionadas a la gestión activa de caja, herramientas e instrumentos de política monetaria, entre otras áreas”, manifestó el subtesorero nacional.

(+)

CONTENIDO DEL TALLER DE TESORERÍA Y CAJA

CONFERENCIAS: El Seminario Taller Gestión Activa de la Cuenta Única del Tesoro tuvo ponencias como: Acciones de Caja Moderna, Estrategia de Deuda Pública, Desarrollo de la Curva de Rendimiento de Emisión de Letras, Inversión de Excedentes de Efectivo, Coordinación Institucional para la Gestión de Deuda, entre otras exposiciones.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono