::
:: Marchar por una vida sin violencia doméstica
Marchar por una vida sin violencia doméstica

Por: El Diario NY - 25/09/2016

Por primera vez, D.A. cuenta su historia, pero de sus ojos ya no brotan lágrimas.“Gracias a mis hijos estoy viva”, confiesa esta dominicana que por años fue una víctima de su esposo y quien este 26 de septiembre marchará por Nueva York en la caminata anual contra la violencia doméstica Brides’March.

“Yo se lo prometí a mi hijo mayor, quien un día me dijo: ‘Mami, tenga dignidad, deje de rebajarse tanto’”, recuerda del momento en que decidió buscar ayuda. “No es justo que una persona, a la que le das amor y le dedicas tu tiempo, te pueda destruir de esa manera”, reflexiona la madre de 43 años.

D.A. lleva dos años en el programa contra la violencia doméstica Nuevo Amanecer, del Dominican Women’s Development Center, tratando de borrar las huellas de esa experiencia. Allí ha recibido asistencia, consejería individual y entrenamiento, pero lo más importante es que ha hecho un grupo de amigas —sobrevivientes de abuso como ellas– a las que llama su familia.

El DWDC es una de las organizaciones benéficas que organizan Brides’March, una cita en la que miles recorren Manhattan y El Bronx en memoria de Gladys Ricart —dominicana que fue asesinada por su ex pareja el mismo día de su boda en 1999— y de millones de víctimas silentes de estos crímenes.

“Sólo en 2015 la Policía de Nueva York reportó 279,051 incidentes de violencia doméstica”, explica Karina Bernabé, directora del programa Nuevo Amanecer. Este número sería más alarmante si se tuviera una base de datos unificada de las personas que atienden programas como el del DWDC, destaca. “Qué pasa con las mujeres que no hablan, por creer que no tienen derechos en este país y que no se atreverían a llamar a la Policía” por temor a ser deportadas o castigadas por el sistema. “La perspectiva de cero tolerancia [en nuestra sociedad] no está clara”.

Un plazo muy breve separa el momento en que un agresor dice “no te pongas esa falda” a que destruya el teléfono de su víctima para que no hable con nadie o, peor aún, a que la golpee y amenace de muerte. D.A. experimentó todo ese viacrucis calladamente y hasta tuvo que hacer pruebas de ADN a sus hijos, porque el padre creía que no eran suyos.

La familia de su esposo le dio la espalda por atrever a separarse. “La tarea del abusador es hacer en la calle una imagen totalmente contraria a la que tienen en casa” y por eso la gente los apoya, destaca Bernabé.

D.A. fue dos veces a la Policía para sacar a su agresor de la casa, pero nada pudo lograr. Sólo yendo a corte, sin abogado ni idea de qué hacer, logró conectarse con Legal Aid para tener asistencia legal y con el DWDC.

Crear conciencia

“Muchas están aguantando porque no tienen papeles. Yo lo viví. Él me amenazaba con quitarme a mis hijos porque él era ciudadano”, expresa D.A.

Este problema es “un vicio”, asegura Karina Bernabé. “Muchas mujeres se convencen de que una vida fuera de una relación abusiva es imposible, porque el agresor les ha creado esa conciencia de inseguridad”.

Pero el programa cambió la vida de esta dominicana. “Llegué aquí de cero”, rememora. “Siempre creía que de nada valía contar tu historia, pero yo soy el mejor ejemplo de que sí sirve, mi autoestima cambió”, admite valientemente.

“Aquí llegan caminando desde muy lejos porque no tienen dinero para pagar una Metrocard”, cuenta Bernabé. Arañando recursos, el programa paga por el traslado para que las víctimas puedan asistir a las sesiones y llegar a casa antes de sus agresores.

Brides’March permite que la voz de estas sobrevivientes y personas que luchan contra la violencia doméstica se escuche. Desde su creación hace 16 años por iniciativa de la dominicana Josie Ashton, la marcha se ha expandido por el país. Su mayor logro ha sido la consistencia. Hoy es “un movimiento dedicado a decirle a las sobrevivientes que no están solas y que la violencia sí existe y no podemos perpetuarla ni justificarla”, refiere Bernabé.

La violencia doméstica “no tiene raza, sexo ni género’, agrega la especialista. Por eso, cada año hay más hombres, niños y miembros de la comunidad LGBT participando en Brides’March.

D.A. ya no teme y por eso marchará. Para ella, en su nueva vida no hay aún espacio para una nueva relación y solo hay una prioridad: lograr que sus hijos crezcan y estudien. Ella representa la importancia que tienen programas de ayuda como Nuevo Amanecer y la esperanza de una vida sin sufrimiento.

Las cifras

279,051 incidentes de violencia doméstica reportó la Policía de Nueva York en 2015.

51% de los 914 homicidios por violencia familiar fueron perpetrados por compañeros íntimos entre 2002 y 2014.

Fuente: Oficina del Alcalde de Nueva York contra la Violencia Doméstica

4 de cada 5 mujeres son víctimas de homicidios por violencia familiar entre 2012 y 2014.

Fuentes: NYPD y Oficina del Alcalde de Nueva York contra la Violencia Doméstica



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono