::
:: El dopaje en pesas deja a criollas a las puertas de medallas
El dopaje en pesas deja a criollas a las puertas de medallas

Por: Antonio Mercedes - 25/08/2016

Beatriz Pirón se quita el sombrero ante las tres pesistas que terminaron delante de ella y se colgaron medallas en los 48 kilos los Juegos Olímpicos de Río. Pero, en un deporte que hasta ayer descalificaba metales de hace ocho años en Pekín por dopaje, la petromacorisana duerme con “un ojo abierto” consciente de que un fallo en los laboratorios puede subirla a pódium.

Yurderqui Contreras, que fue sexta en los 58 kilos, opina igual, pero reconoce que el sabor no es igual.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF en inglés) anunció ayer que 15 atletas fallaron a pruebas de dopajes revisadas de las Olimpíadas de Pekín 2008 y Londres 2012, 11 de ellos medallistas, incluyendo tres de oro. El grupo está expuesto a perder sus metales si la IWF cierra los casos. De hecho, Contreras subirá del quinto lugar que quedó en los 53 kilos en la capital china hasta el cuarto en caso ratificarse el positivo de la medallista de bronce de esa prueba, la bielorrusa Nastassia Novikava, informada ayer.

En Río, Pirón no solo perdió la medalla de bronce por levantar un kilo menos que la japonesa Hiromi Miyake, sino que en caso de haber quedado igualadas en las alzadas el metal hubiese pertenecido a la petromcorisana porque su peso corporal fue una libra menor.

“Sí, claro (está pendiente), si una de ellas sale dopada yo subo a coger medalla de bronce, y si salen dos, medalla de plata (risas). Puede suceder cualquier cosa todavía estamos en el juego”, dijo Pirón, de 21 años.

La española Lydia Valentín, que fue cuarta en Londres en los -75 kilos, le fue asignada la medalla de oro el 27 de julio debido a que las tres que lograron preseas resultaron positivas y descalificadas.

Después del atletismo (49), la halterofilia sigue en la lista de deportes con más casos positivos en los Juegos Olímpicos con 46 desde que se comenzaron a realizar pruebas en la edición de México ’64. Entre junio y julio pasado ya la IWF había revelado ocho suspensiones, incluyendo cinco medallistas, correspondientes a la edición de Pekín.

El marzo último, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que reanalizaba las pruebas de sangre y orina de 2008 y 2012 usando mejores sistemas de pruebas para detectar mecanismos utilizadas por los atletas para burlar el sistema de control. El COI tendrá 10 años para analisar cuantas veces considere las de Río. “Uno piensa todo eso. ¿Te imaginas después de ocho años una medalla?”, dijo Contreras, con tres Juegos Olímpicos en su espalda. “No es lo mismo después de ocho años. En el momento es que en verdad se disfruta”.

En 2008, el Gobierno prometió pagos de RD$3 millones por la medalla de bronce, RD$5 millones por plata y RD$7 millones por oro. Pirón lo tiene claro. Conseguir la posición más alta que una mujer dominicana ha logrado en unos Olímpicos debe ser recompensado.

“No me gusta pedir, pero yo entiendo que me he ganado que me traten bien, por lo menos, que sé yo, que me hagan un reconocimiento, una casa, porque no tengo casa, vivo alquilada todavía, pero yo espero en Dios que hagan algo por mí, ya que quedé bastante cerca”, dijo Pirón.

NPerez@diariolibre.com



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono