::
:: Suprema conocerá caso de exconvicto dominicano al que le niegan ciudadanía americana
Suprema conocerá caso de exconvicto dominicano al que le niegan ciudadanía americana

Por: Diario Libre - 29/06/2016

La Corte Suprema de Estados Unidos, con sede en Washington, decidió conocer el caso del exconvicto dominicano Luis Ramón Morales Santana, nacido en la República Dominicana e hijo de un puertorriqueño, a quien se le ha estado negando la ciudadanía estadounidense por parte de las autoridades migratorias que se basan en un cuestionado procedimiento que discrimina a los hombres y beneficia a las mujeres.

Desde el año 2000, inmigración trata de deportar a Morales Santana, nacido en 1962 en la República Dominicana y ha vivido legalmente en los Estados Unidos desde 1975. En 1995, fue declarado culpable de cuatro cargos de intento de asesinato y dos de robo.

Los jueces de la Suprema decidieron que se conozca el caso de Morales Santana basados en una ley que se aplica solo a los niños nacidos fuera de los Estados Unidos y a un padre que es un americano.

La ley hace que sea más fácil para los niños cuya madre es una ciudadana americana e incluso ella puede solicitar la naturalización de los hijos.

Después de la reforma migratoria de 1986, los hijos de padres estadounidenses se enfrentan a obstáculos mayores cuando reclaman la ciudadanía por sí mismos.

La Corte Federal de Apelaciones en Nueva York revocó la ley en el caso de Morales Santana, después que desafió la legislación y afirmó que es un ciudadano de Estados Unidos en medio de un proceso de deportación después de ser condenado por robo e intento de asesinato.

Morales Santana es el hijo de una madre dominicana y un estadounidense, que salió de Puerto Rico a la República Dominicana 20 días antes de que él cumpliera los 19 años de edad.

La actual ley establece que las personas nacidas antes de 1986 de padres no casados, aunque sean ciudadanos estadounidenses, tienen que vivir en los Estados Unidos durante 10 años, cinco de ellos después de la edad de los 14 de los hijos.

Morales Santana se perdió el cumplimiento de la segunda parte de este requisito durante 20 días.

Las madres estadounidenses solo tienen que haber vivido en Estados Unidos de forma continua por un año antes del nacimiento de un hijo.

Los cambios en las leyes de inmigración realizados en 1986 redujeron el tiempo total de residencia de los padres a cinco años.

Por el contrario, un niño nacido en los Estados Unidos, independientemente de la nacionalidad de los padres, es un ciudadano americano, al igual que un niño nacido en el extranjero de dos ciudadanos americanos si uno de ellos ha vivido en los Estados Unidos.

Los jueces intentaron responder a la cuestión en 2011, pero quedaron divididos 4-4 con la magistrada Elena Kagan, fuera del caso porque trabajó en el Departamento de Justicia y su inclusión en el caso representaba un conflicto de intereses.

Esta vez, el caso volverá a ser escuchado por ocho jueces, pero con Kagan participando.

El caso, fichado como Loretta Lynch (Secretaria de Justicia) vs Morales Santana, es el número 15-1191, y se sometió en el otoño de este año en la Corte Suprema.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono