::
:: Monte Plata: Una esmeralda que se esmera para relucir
Monte Plata: Una esmeralda que se esmera para relucir

Por: Listin Diario  - 27/06/2016

Los  monteplatenses tienen claro hacia donde quieren ir: llevar a su provincia hacia el desarrollo pleno, erradicar la pobreza mediante la generación de empleos y riquezas. ¿Cómo piensan hacerlo? Explotando todo el potencial de sus sectores productivos, bellezas naturales y, sobre todo, unidos.

Los líderes comunitarios, comerciantes, productores agropecuarios y las autoridades locales se han sumado al nuevo plan de desarrollo provincial, que en el corto plazo abarcará del 2016 al 2020 y más adelante  el período 2020-2030.       

Los ejes estratégicos de ese plan están fundamentados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Años atrás, los monteplatenses diseñaron una iniciativa similar que dio muy buenos resultados en cuanto a la atracción de inversiones, creación de empleos, reducción del analfabetismo y de la pobreza, preservación del medio ambiente, fortalecimiento del turismo de naturaleza y de la producción agrícola, entre otros factores. Por eso desean continuar en esta línea con miras a seguir generando el bie-nestar económico y social que demanda la población.

Logros

El director técnico de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (Adelmopla), Pablo Payero, recuerda que Monte Plata, denominada por sus pobladores como la “Provincia esmeralda”, anteriormente tenía una autoestima muy baja, pero destaca que en los últimos años se ha ido levantando, dándose a conocer y está siendo tomada en cuenta.

Parte de los logros obtenidos, recuenta Payero, han sido el repunte de la producción de piña, cacao, miel, leche y otros rubros agropecuarios.

En los campos de Monte Plata resplandecen las plantaciones de piña. La provincia se ubica entre las principales del país en cuanto a producción y exportaciones, dicen los productores, quienes exportan hacia Canadá y varios países de Europa.

Emil Triiel, uno de los principales productores de la zona, señala que el año pasado el país exportó alrededor de 7,000 toneladas de piña y que cerca de 6,000 salieron de Monte Plata. Este año sólo él espera exportar unas 1,000 toneladas.

Entre las inversiones que ha atraído la provincia en los últimos años, Payeyo y el presidente de la Camara de Comercio y Producción de Monte Plata, Carlos Pérez, citan la instalación de la fábrica de ron Matusalem, cuya inversión se estima en unos US$100 millones; la instalación del primer parque de energía solar del país con una inversión de unos US$110 millones; también hay un proyecto importante de siembra de palmas africanas para la extracción de aceite y uno para la producción y procesamiento de caña; entre muchos otros.

Pérez estima que cuando todos esos proyectos estén en plena operación se generarán de 3,000 a 3,500 empleos a corto plazo en la zona, que es una de las bases fundamentales del plan de desarrollo de la provincia.

DESAFÍOS PARA LOGRAR LAS METAS

Los monteplateños tienen una visión clara de hacia dónde desean llevar su provincia en los próximos 14 años, pero están consientes de que no pueden hacerlo solos. Necesitan el apoyo de las autoridades locales y del Gobierno Central. Uno de los principales obstáculos para implementar sus planes de desarrollo y para atraer las inversiones es la falta de titulación de los terrenos y de ordenamiento territorial, según explican los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de Monte Plata, Carlos Pérez, y el de la fundación de desarrollo de la provincia, Ydal de los Santos.

Pablo Payero plantea que también es esencial agregar valor a los productos agrícolas de la zona, especialmente al cacao, que actualmente sólo se exporta en grano porque en la provincia no hay una fábrica para procesarlo. Aladino Carrasco, productor y exportador de cacao, indica que es preciso que el Gobierno invierta en el manejo poscosecha y en el valor agregado de este rubro que podría posicionarse como uno de los productos insignia de la provincia.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono