::
:: Más de 150 casas afectadas y decenas de desplazados por inundaciones en Santiago
Más de 150 casas afectadas y decenas de desplazados por inundaciones en Santiago

Por: Diario Libre - 25/05/2016

Fuertes inundaciones se produjeron este martes en las principales avenidas de esta ciudad y sectores de la parte baja del municipio producto de lluvias que cayeron de forma intensa por alrededor de una hora.

Los principales puntos afectados son la avenida 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Calle León Jiménez y los Jardines Metropolitanos, donde vehículos no podrían transitar debido al bloqueo parcial provocado por la falta de drenaje pluvial.

Varios negocios de comida en los Jardines Metropolitanos se vieron afectados debido a que las aguas negras invadieron todo el lugar y a su vez arruinaron provisiones y comestibles.

Otro lugar que se vio afectado con inundaciones por las lluvias fue el Hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, que actualmente se encuentra en remodelación. Toda el ala este del referido centro fue copada de agua, obligando a los pacientes a caminar por encima de asientos y otros objetos.

El Centro de Operaciones de Emergencias dijo que hay unas 150 viviendas afectadas, dos destruidas y 600 personas desplazadas a casas de familiares en el barrio Hoya de Caimito y en Gurabo, Hoyo de Baitoa.

También por deficiencias en el drenaje pluvial resultaron afectados los siguientes sectores: Colegio México, Barrio 27 de Febrero, El Hoyo de Julia, Entrada del Elegido, Bartolomé Colon, Estrella Sádhala, El Ensueño. J Armando Bermúdez, Cien Fuegos, Ingenio abajo, Avenida Hispano Americana y el Barrio La Gloria, Comunidad La Muñeca.

La vaguada en altura continúa generando suficiente humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire, por lo tanto, seguirán ocurriendo aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varios lugares de la geografía nacional.

El COE mantiene 10 provincias y el Gran Santo Domingo en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son Azua, Montecristi, en especial Villa Vásquez, San Cristóbal, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Monte Plata, La Vega, en especial Jarabacoa, y el Gran Santo Domingo.

De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en el día de hoy continuarán la ocurrencia de aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, debido a la combinación de dos vaguadas, una localizada en los niveles medios de la atmósfera y la otra en altura sobre el suroeste del mar Caribe.

Informó que las lluvias serán más intensas y frecuentes sobre provincias de las regiones noroeste, norte, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Plan de emergencia

Mientras, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, activó el plan de emergencia “CAASD Activa ante la Tormenta” para dar respuesta a la población en la presente temporada ciclónica en la que se espera 14 tormentas pasen por el país.

Montás instruyó a la Subdirección de Operaciones a reforzar la vigilancia 24 horas al día en todos los sistemas de acueductos y campos de pozos, a fin de evitar daños en los equipos y garantizar una buena producción de agua potable.

El director de la CAASD sostuvo que para enfrentar esta temporada de huracanes, la institución cuenta con el combustible necesario para los generadores eléctricos de emergencia y para movilizar los equipos pesados a fin de hacer limpieza en las obras de toma de los sistemas de acueductos. Reunido con el Comité de Contingencia de la CAASD, el funcionario instruyó el abastecimiento de todas las sustancias químicas necesarias para tratar el agua y llevarla en óptimas condiciones a los hogares del Gran Santo Domingo.  

El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Rubén Montás, anunció la ejecución de medidas de contingencia para dar respuesta a eventualidades que puedan ocurrir a propósito del inicio de la temporada ciclónica.


“Dispondremos de cuantos recursos técnicos, financieros y humanos sean requeridos para atender cualquier situación imprevista”, dijo Montás.

El funcionario advirtió que el objetivo de Edesur es garantizar la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible, con prioridad en los circuitos que alimentan instituciones de seguridad nacional y del Estado en general, centros médicos, acueductos y refugios oficiales.

Precisó que se procura, por igual, asegurar la prevención de riesgos laborales y la protección ambiental necesaria. “El Comité de Emergencia suministrará los alimentos, agua y cualquier otra necesidad de los técnicos en su puesto de trabajo, para lo cual se ha asignado al Equipo de Apoyo Logístico”, dijo.   



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono