::
:: Standard & Poor’s ve estable economía RD
Standard & Poor’s ve estable economía RD

Por: Listin Diario  - 05/05/2016

La firma calificadora de riesgo país Standard & Poor’s mantiene su evaluación de estable para la economía dominicana (BB-/B en el corto y largo plazo) y proyecta que en los próximos años el crecimiento económico será más alto que sus pares de la región de América Latina y el Caribe.

 Recalca que en RD las vulnerabilidades fiscales y externas permanecerán bajo control.

“El crecimiento en República Dominicana se ha mantenido por encima de sus países pares, y su déficit en cuenta corriente y su deuda externa han disminuido, dado los bajos precios del petróleo y el aumento de la afluencia del turismo”, indica la firma calificadora en un informe del 3 de este mes en el cual presenta un panorama positivo sobre la economía dominicana.

En su informe S & P Global Ratings (Calificaciones Globales S & P), la firma asegura que las calificaciones de República Dominicana reflejan que su economía está relativamente diversificada, ha sostenido el crecimiento económico por encima de sus pares, y sus indicadores bastante estables de deuda externa y liquidez. La política monetaria del país también ha obtenido mayor flexibilidad, sobre todo desde 2012, bajo metas de inflación y un peso con flotación más libre.

Aduce que la economía ha crecido rápidamente y sin desequilibrios, y que los formuladores de políticas han mejorado la ejecución de la política monetaria y fiscal durante los últimos años.

Crece el PIB per cápita

El crecimiento promedio del PIB real per cápita fue de 3.8% en los últimos cinco años. “Junto a nuestras proyecciones, el crecimiento del PIB per cápita en República Dominicana está, en promedio, por encima del de sus iguales, con un nivel similar de desarrollo económico. Proyectamos que el PIB real crezca un 5% en 2016 hasta 2018, tras un crecimiento de 7.3% en 2014 y de 7% en 2015, que fueron los más altos de la región”. Asimismo, esperan que el turismo, la minería, la construcción y las remesas de los dominicanos que viven en los EE.UU. impulsen el crecimiento.

Apertura de Cuba

Respecto a Cuba, S&P no visualiza que la mayor apertura del mercado cubano a las llegadas de estadounidenses afecte la oferta turística de República Dominicana en los próximos tres a cuatro años, lo cual refleja la diversidad del origen de los turistas de RD, la fuerza del sector de la hotelería y la competitividad de su turismo.

((Pronóstico

Precios bajos del crudo ayudaron 

Conforme a los pronósticos de la firma S & P, los precios más bajos del petróleo ayudaron a contener el crecimiento de los gastos corrientes, debido a que se aplicaron subsidios más bajos. No obstante, una menor cantidad de ingresos fiscales, dada la producción de Barrick Gold por debajo de los objetivos previstos, y una disminución de los ingresos fiscales del petróleo (dados los bajos precios del petróleo), redujeron los ingresos fiscales de República Dominicana al 14.6% del PIB del 15.1% del año anterior.

De acuerdo con el informe de la firma calificadora, los relativamente bajos precios del petróleo y el control de los gastos, deben garantizar un déficit público durante 2016-2018 en torno al 4.5% del PIB. S &P publica la calificación de riesgos y bonos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono