::
:: JCE hace prueba de transmisión; detecta fallas
JCE hace prueba de transmisión; detecta fallas

Por: El Caribe - 02/05/2016

Entre un 10 y un 15 por ciento de los recintos electorales no podrían transmitir de manera directa los resultados a través de los equipos de escrutinio el día de las elecciones debido a problemas de conectividad y señal en varias localidades.

 Así lo informó Franklin Frías, director Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), quien dijo que los inconvenientes fueron detectados según los reportes recibidos de los auxiliares técnicos y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones durante la prueba de transmisión de datos que realizó ayer el organismo, en la cual –dijo- se aperturaron y entraron en línea de transferencia cerca del 70% del total de 4,154 recintos que estuvieron involucrados en el ensayo.

El funcionario electoral aseguró que la falta de señal en ciertos puntos del país hará que se retrasen los resultados electorales de algunos recintos, los cuales tendrán que enviarlos desde las Juntas Electorales de esos municipios. 

Sin embargo, indicó que van a tomar acciones porque saben con antelación “que no vamos a transmitir desde esos recintos”.

“Desde ya en Altamira y en Gaspar Hernández que nos han reportado esa situación y esto, conjuntamente con las informaciones que nos dan los proveedores de servicios, ya tenemos una cantidad aproximada de 10 por ciento o 15 por ciento que pudiera no haber señal el día de las elecciones. 

Esto no quiere decir que no se utilizarán los equipos allí, sino que la transmisión de los resultados va a ser un poco retrasada frente a los que tienen señal”, precisó Frías. 

Aclaró que los problemas de conectividad no son del equipo per se, sino porque la señal de las empresas telefónicas, que están brindando sus servicios a la JCE, no llega a esas zonas donde están los recintos. Asimismo, afirmó que se presentaron algunas “fallas” en la configuración de los equipos, lo que calificó como “natural”, situaciones que sirvieron –según dijo- para desplegar al máximo la capacidad de soporte técnico de la JCE para resolver esos problemas.

 “Aparecen equipos que dicen no están personalizados y al no estarlo necesitan un tiempo. ¿Personalizado qué significa? Estos equipos van genéricos, no tienen ninguna información y es el técnico auxiliar quien personaliza la información de acuerdo al colegio donde le tocó ir”, dijo.

Aunque la prueba estaba pautada para iniciar de manera simultánea en todos los puntos desde las 9:00 a.m., hubo recintos en los que no dieron inicio hasta la 1:00 p.m. y en otros lugares, pasadas las 2:00, personal de los partidos aun esperaba a que llegaran, lo que evidenció dificultades también en el aspecto de logística. Tal es el caso del recinto 00041 en el Colegio La Salle de la capital, donde a la 1:30 p.m. era cuando se estaba dando inicio al ensayo de votación y transmisión. 

En tanto que en el colegio Luis Muñoz Rivera dirigentes del PLD y del PRM se mantenían esperando a que personal de la JCE instalara los equipos.

Rosario admite problemas logística

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, quien estuvo en la sede central de la institución monitoreando la prueba, admitió que hubo algunos inconvenientes en término de logística.

Explicó que para la distribución de los equipos en algunos casos tuvieron que hacerlo en taxis, lo que -junto a la lluvia- contribuyó para que a ciertos lugares llegaran tarde los equipos de registro y de escrutinio. Aseguró que esa situación no sucedería el 15 de mayo porque tendrán todos los medios y vehículos del Estado a su disposición. 

Rosario informó que para el escrutinio de los votos, el pleno de la JCE elaborará un protocolo que establecerá los detalles de ese proceso. 

PRSC ve debilidades en personal opera equipos

Delegados técnicos y políticos de los diferentes partidos, que estuvieron en la JCE siguiendo el ensayo desde dos pantallas de divulgación que transmitían el flujo constante de datos, opinaron respecto de la prueba.

Tácito Perdomo, delegado del PRSC, consideró que más allá del problema de señal -“que es superable”-esa organización tiene reportes de que se detectaron debilidades en el personal que maneja los equipos de registro y escrutinio en su capacidad de operarlos.

En tanto que Danilo Díaz , delegado técnico del PLD, dijo que la prueba es oportuna y necesaria, puesto que es el 15 de mayo que nada debe fallar. Mientras que Robert Arias, delegado del PRM, criticó que sólo se midiera la transmisión y consideró que debió probarse de nuevo el procedimiento completo como en la primera prueba.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono