::
:: Competencia diplomatico: urge política que regule los mercados
Competencia diplomatico: urge política que regule los mercados

Por: Listin Diario  - 08/02/2016

El embajador dominicano y Jefe de la Misión Permanente del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini, considera necesario que en el país se aplique una política de competencia abierta, que regule los mercados.

A juicio del diplomático dominicano, con más de 46 años de servicio ininterrumpido en la administración pública y el único que ha representado el país en la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo); y en otros organismos internacionales de la Organización de Naciones Unidas como el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial, y la OMC, para que la economía sea inclusiva “la regulación pública es importante”.

El embajador Piantini participó como invitado al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, donde expuso que República Dominicana ha participado en cuatro exámenes de políticas comerciales en la OMC, ya que en uno de ellos el tema de la institucionalidad generó una gran crítica, específicamente el caso de la ley de competencia, por la falta de reglamento.

El primer examen de política comercial  de RD fue en 1996, luego en 2002, en 2008, y más recientemente en 2015. Piantini ha participado en todos esos exámenes de la OMC al país.

 Sostuvo que la ley de competencia no está en vigor porque falta el reglamento. Este tema quiere ser introducido en las negociaciones comerciales, desarrollados y algunos en desarrollo, porque hay países que esperan que ese y otros temas sean introducidos en las conversaciones de la Ronda de Doha, pero los otros países quieren que sean parte de acuerdos regionales.

Países en desarrollo buscan que los acuerdos avancen, que se revise qué no avanza en Doha para introducir elementos nuevos y de esa forma la OMC no pierda su liderazgo y los acuerdos pluritalerales y las negociaciones regionales se den dentro de la OMC. El diplomático cree vital que se mantenga la OMC, ya que se están dando acuerdos que se denominan OMC-plus, que van más allá de las reglamentaciones de ese importante organismo, cuya preocupación se centra en que vaya a quedarse rezagada y “se vuelva vieja”.

En ese tenor, Piantini citó el hecho de que como gran creador de reglamentaciones la Unión Europea está afectando al país con medidas que se denominan obstáculos técnicos y no técnicos al comercio.

Esto se da cuando se plantea una restricción de acceso a los mercados europeos, como por ejemplo decir que no aceptan un producto con determinada cantidad  de CO2, “utilizando sus avances tecnológicos para poner restricciones a nivel de la comercialización de los productos agrícolas o industriales”, y por eso se hace más fácil exportar al mercado chino y de EE.UU. que al europeo.

La cultura negociadora fue creada por el PLD 

El embajador Piantini recordó que fueron los gobiernos del PLD los que han creado un proceso de cultura negociadora, y el Consejo Nacional de Competitividad, un logro que se ha mantenido. La apertura comercial del país comenzó en 1997.

El diplomático enfatizó en que las reglas de acceso a mercado, como mecanismo de protección de sus industrias, son más fuertes en Europa, y por eso ahora la protección no se da con los aranceles, ya que las partidas arancelarias de RD son cero en un 56% y en países desarrollados es apenas de 3% y 5%, prácticamente inexistentes, y por tanto utilizan medidas no arancelarias para crear obstáculos al comercio de bienes del exterior.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono