::
:: Una plaga tormentosa para el agro
Una plaga tormentosa para el agro

Por: Listin Diario  - 30/11/2015

Hace ya casi 9 meses que el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis, en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) prohibió la entrada a territorio estadounidense de 18 productos agrícolas desde República Dominicana debido a la detección de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

Cientos de productores de frutas y vegetales dominicanos han sido fuertemente afectados con esta medida, principalmente quienes producen en ambiente controlado (invernadero), un sistema que está en su apogeo en el país.

Sin embargo, a pesar de que en reiteradas ocasiones el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ha dicho que la mosca está prácticamente eliminada, es en marzo del 2016 para cuando estima su erradicación, según el reporte acerca del avance del “Programa moscamed-RD” correspondiente al 20 de noviembre.

El informe señala que desde marzo de 2015, cuando se detectó el brote de la Mosca del Mediterráneo en la zona de Punta Cana, en La Altagracia, en la región este del país, República Dominicana ha adoptado las medidas necesarias. El reporte detalla pormenorizadamente todo lo que se ha hecho.

Inversión

El documento, disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, indica que a través del “Programa Moscamed-RD” el Gobierno autorizó un presupuesto de US$11.2 millones a esta institución y que hasta el momento el 50% de este monto ya ha sido ejecutado.

“Los esfuerzos se han traducido en resultados, ya que hemos llegado a un nivel muy bajo de infestación en el área del brote con sólo 27 detecciones y ninguno de ellos fuera de la principal zona de brote. Estimamos alcanzar erradicación total para marzo de 2016 y estamos trabajando para asegurar que se logre”, precisa el informe.

Seguridad

El documento hace énfasis en que desde el 20 de marzo del 2015 República Dominicana estableció la red de trampeo y vigilancia y que desde entonces nunca ha habido una sola detección de mosca del mediterráneo en ninguna de las áreas de producción del país.

“El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana certifica la seguridad de los productos exportados por el país, y asegura que ninguna mosca de la fruta se introducirá a cualquiera de nuestros socios comerciales a través de materiales hospederos exportables desde el país”, concluye el informe.

Para eliminar el insecto

Según el informe acerca del avance del “Programa moscamed- RD”, este está entrando en una etapa crucial en el logro de la erradicación total del brote de la Mosca del Mediterráneo establecido desde marzo de 2015. Entre las actividades que se han realizado para eliminar el insecto están la implementación de una fuerte red de trampeo; el control químico y mecánico (que es la eliminación de frutas hospederas en la zona de cuarentena); y la aplicación de la técnica del insecto estéril.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono