::
:: MIC: No existe evidencia sobre licencia explotación en Hatillo
MIC: No existe evidencia sobre licencia explotación en Hatillo

Por: Diario Libre - 30/11/2015

El viernes pasado, Israel González Ortiz, consultor jurídico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) envió un oficio al Ministerio de Energía y Minas en el que declara: “En los archivos mineros correspondiente a esta consultoría no tenemos evidencias de que el Ministerio de Industria y Comercio haya dictado una resolución otorgando alguna concesión de explotación de rocas calizas denominadas Hatillo, en los municipios Estebanía y Las Charcas, provincias Azua”.

El oficio está dirigido a María Susana Gautreau de Windt, consultora jurídica de Energía y Minas, en respuesta a una comunicación que habían recibido un día antes solicitando la información.

La carta del MIC está acompañada de la certificación número 253/15 en la que se amplía que no existe evidencia sobre el otorgamiento de esa concesión de explotación a nombre del Michel Philipe Lulo Collado “y/o las sociedades ABCO y/o Cemento Santo Domingo. S.A.”

Se recuerda que el 13 de agosto de 2007, Lulo Collado “transfirió sus derechos” a favor de Cemento Santo Domingo.

El 25 de noviembre pasado desde la dirección de correo comunicacionesluisabinader@gmail.com circuló entre los medios la nota de prensa en que se le atribuye a la ex secretaria de Industria y Comercio, la señora Sonia Guzmán, declarar que siendo titular de la Secretaría de Industria y Comercio, la Dirección General de Minería, bajo su dependencia, aprobó el permiso de explotación de los yacimientos calcáreos para la producción de agregados y cementos, a favor de Cementos Santo Domingo.

En esa nota señaló: “Por delicadeza, respeto, y siendo fiel creyente del principio de continuidad del Estado, dejamos el permiso para que el nuevo gobierno electo del presidente Fernández lo pusiera en ejecución”.

El 3 de noviembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas rechazó la solicitud de Cemento Santo Domingo para que se le otorgue la concesión de explotación Hatillo.

El presidente de la empresa, José Rafael Abinader Corona, calificó el rechazo como un abuso de poder, que vulnera la seguridad jurídica y el Principio de Libertad de Empresas.

Un tema de sensibilidad política

El tema de la concesión de explotación de Cemento Santo Domingo en la zona de Hatillo transcendió a los medios después de una rueda de prensa realizada el 23 de noviembre pasado por la familia Abinader Corona, principal accionistas de esa empresa. En esa ocasión se afirmó: “El Gobierno atenta contra esta empresa, en un acto de abuso de poder, evidentemente motivado en que uno de los miembros de nuestra familia, Luis Abinader Corona, es el candidato presidencial del cambio, compitiendo con el presidente Danilo Medina, aspirante a la reelección”.

Además, supuestamente el 92.78% de la concesión está dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó. Así lo dicen un oficio de Medio Ambiente del 25 septiembre de 2015, y los mapas que sobre esa área protegida han sido distribuidos por la Dirección General de Minería y el Ministerio de Energía y Minas. 



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono