::
:: En el PLD, PRD y el PRSC solo se habla de la repartidera
En el PLD, PRD y el PRSC solo se habla de la repartidera

Por: elcaribe - 04/09/2015

Colocar más de 4 mil candidaturas en el mapa nacional sin que resulte una mala composición que dañe los resultados de las elecciones del 15 de mayo del 2016, se ha convertido en un rompecabezas difícil de armar que mantiene ocupados a todos los partidos políticos desde la cúspide, la dirigencia media y las bases. 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el centro de atención debido a que encabeza el bloque electoral más amplio que podría alcanzar hasta 20 partidos, mientras el bloque opositor capitaneado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) parece que espera el desenlace del PLD y sus aliados para capitalizar el descontento que podría generar entre quienes no resulten premiados con una candidatura.

La alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ya está definida y ese partido convocó para el sábado la Comisión Política para explicar los detalles del acuerdo con el partido oficial. La reunión es en la Casa Nacional del PRD a las 10:00 de la mañana y hoy a las 5:00 de la tarde habrá una rueda de prensa para hablar del tema. En tanto, se ha anunciado que el presidente del PRD, Miguel Vargas, y el presidente Danilo Medina anunciarán la alianza en un acto que se hará el lunes.

Hasta el momento, el PRD habría asegurado las plazas de 50 alcaldes y la postulación de sus diputados y cargos en el gobierno central. Pero los comentarios de los dirigentes del PLD de que el PRD había pedido “mantener lo que tiene y un poco más” encontró la respuesta del vocero del partido, Víctor Gómez.

“El PRD no ha pedido nada fuera de lo que nos corresponde; el PRD ha pedido mantener las postulaciones de nuestros candidatos en las mismas plazas en que ganamos en las pasadas elecciones del 2010 y en términos políticos electorales, eso no es nada en comparación con el apoyo que le ofrecimos al PLD en el Congreso para lograr la modificación a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina”, declaró.

El secretario general del PLD y coordinador de la comisión de alianzas, Reinaldo Pared Pérez, declaró que todos los partidos han “pedido mucho” y reconoció que es inevitable que el proceso genere disgustos.

De hecho, el diputado del PLD, Víctor Sánchez, renunció de esa organización y pasó al PRM disgustado porque su partido le había prometido la candidatura senatorial, lo que no fue posible por el acuerdo interno que reserva las plazas a los actuales senadores en todo el país.

En tanto, la comisión del PLD que trata las alianzas se reunirá hoy con los comisionados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para discutir la propuesta que hizo el partido oficial que incluiría postular a los actuales diputados y alcaldes y la senaduría de la provincia Sánchez Ramírez. 

Igualmente, habría ofertado la dirección general de una institución y diez embajadas.

Sin embargo, a lo interno de ese partido hay dirigentes de la Comisión Presidencial que privilegian una alianza con el PRM en lugar del PLD y existe el temor de que finalmente pacte con esa organización y el partido rojo vaya dividido a los próximos comicios.

También la alianza con el Partido Reformista Liberal, La Estructura, que preside Amable Aristy Castro, el PLD acordó dejar en manos de ese partido la senaduría de La Altagracia y la postulación de varios de sus dirigentes a cargos municipales.

Desde ayer, el PLD se está reuniendo con los representantes de partidos aliados para finalizar las conversaciones de las alianzas, que según el secretario general del PLD concluirá el próximo lunes a más tardar.

Aliados del PLD

Los partidos que van aliados al PLD en las elecciones del 2016, además del PRD, el PRSC y la Estructura, son el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Democrático Institucional (PDI). 

El PLD informó que está en conversación con otras entidades que esperan reconocimiento como Primero la Gente y el Partido de la Esperanza Nacional (PEN). 

Aliados del PRM

El PRM hasta ahora tiene garantizadas alianzas con cinco partidos reconocidos que son Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia y el PRSD:

La Fuerza Nacional Progresista representa otro sector que pretende ir en solitario a los próximos comicios y ya ha oficializado varias candidaturas.

Insistencia de primarias complica al PLD

La Comisión Nacional Electoral del PLD ya concluyó el inventario de los aspirantes a cargos municipales en todo el país con la finalidad de realizar encuestas sobre el posicionamiento electoral de sus actuales alcaldes y la de los que aspiran a ocupar alcaldías. Sin embargo, la decisión de no realizar primarias en algunas demarcaciones ha complicado la situación interna del PLD en plazas como la capital, donde Domingo Contreras le quiere disputar en una convención la candidatura a Roberto Salcedo. Félix Jiménez (Felucho) se mostró ayer partidario de realizar primarias en la capital y otros puntos del país porque es lo más conveniente para el PLD. “Nadie puede durar más de ocho años en el puesto. No importa como se llame”, afirmó. Consideró que ningún alcalde puede durar en el cargo más tiempo que el mandato presidencial y dijo que llevará su propuesta al Comité Político y adelantó que renunciará a la membresía del órgano para dar paso a nuevas generaciones.

Aportamos más

Nuestros amigos del PLD deberían evaluar mejor la balanza de apoyo recíproco”, Víctor Gómez Casanova, en un mensaje en las redes sociales

No se aloquen

Nadie puede alocarse porque las cosas fluyen con actitud positiva”, Lidio Cadet en mensaje de mesura a los aspirantes del PLD.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono