::
:: Organización mexicana de vigilancia investiga el grupo de línea fija Telmex de Carlos Slim
Organización mexicana de vigilancia investiga el grupo de línea fija Telmex de Carlos Slim

Por: listin.com.do - 31/08/2015

El regulador mexicano de telecomunicaciones está investigando si Telmex – el grupo de telecomunicaciones de línea fija del magnate mexicano Carlos Slim – violó las condiciones de su concesión al involucrarse con un servicio de televisión por satélite.

La investigación pudiera traerle más malas noticias a América Móvil (AMX) del Sr. Slim, cuyas acciones han caído 25 por ciento este año hasta la fecha.

AMX, la empresa matriz de Telmex, dijo en una declaración a la bolsa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le había notificado que estaba examinando si había violado su concesión y también la constitución y la ley de telecomunicaciones. Eso se refiere a una regla que requiere la retransmisión de señales de televisión por las concesionarias — generalmente conocida como el principio “must carry/must offer.”

Bajo las condiciones de la concesión de Telmex, a la compañía telefónica se le prohíbe ofrecer servicios de televisión directa o indirectamente.

Las reglas de “must carry/must offer” requieren que los operadores de televisión de paga ofrezcan señales “libre en el aire” (FTA, por sus siglas en inglés) que lleguen a más de 50 por ciento del país y los canales abiertos tienen que ofrecer su transmisión gratis a los operadores de televisión de paga.

“Los procedimientos de hoy están relacionados al acuerdo comercial que Telmex tiene con Dish Mexico, que consiste de servicios de facturación y cargos y el alquiler de equipo, junto con el servicio de Internet conocido por Uno TV”, dijo AMX.

La empresa del Sr. Slim ha sido marcada como el jugador dominante en el mercado mexicano de telecomunicaciones bajo la reforma mexicana de telecomunicaciones, y una alianza con Dish podría querer decir que no calificaría para el beneficio de “must carry/must offer” y tendría que pagar por retransmitir señales “libres en el aire”, o romper su acuerdo con Dish, dijeron algunos analistas.

El IFT multó a Dish US$2.9 millones este año sobre lo que consideró una sociedad no autorizada con AMX. Dish un proyecto conjunto entre MVS Comunicaciones de México y EchoStar Corp, basado en Colorado dijo, no obstante, que el IFT había determinado que la competencia en este sector no estaba afectada. El IFT no respondió inmediatamente a preguntas sobre si Telmex pudiera ser despojado de su concesión si se encuentra que ha violado las reglas.

“AMX y Telmex están analizando la amplitud, los fundamentos y la base legal de las violaciones alegadas”, dijo la empresa del Sr. Slim, añadiendo que estaba contemplando acción legal si se considerara necesaria.

AMX sorprendió a los mercados el año pasado al anunciar que estaba dispuesto a desintegrar a Telcel, su empresa de teléfonos móviles, la cual ha estado sometida a regulaciones designadas para nivelar el campo con otros operadores y estimular la competencia. Telcel enfrenta un feroz empuje competitivo en México de parte de su antiguo aliado AT&T de EEUU.

Desde entonces, los planes de liquidación se han enfriado. Sin embargo, AMX nunca ha escondido su deseo de entrar en el sector de televisión de paga en cuanto le sea posible.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono