::
:: Puerto Rico hace frente a su primer impago de deuda
Puerto Rico hace frente a su primer impago de deuda

Por: eldiariony.com - 01/08/2015

El Gobierno de la isla lleva días avisando de que no tiene dinero para hacer efectivo la devolución de una deuda que vence hoy sábado por el valor de $58 millones de dólares. Al cierre de esta edición no se había depositado el dinero cuyo acreedor es el Public Finance Corp (PFC).

Se trata de una minúscula parte de unas obligaciones que totalizan más de $72,000 millones pero es significativo porque hasta ahora este estado asociado ha hecho frente a todas y cada una de sus obligaciones tanto en el pago de capital como de intereses. Pero en junio el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, hizo público que la deuda de Puerto Rico es impagable, más aún con la grave crisis económica que azota a la isla desde 2006.

Más pagos se acercan

Hace un mes, el Gobierno tuvo una situación similar en la que estuvo a punto de no pagar una de sus obligaciones pero finalmente se consiguió el capital para hacerlo. De hecho, el lunes vence el plazo para otro pago de $169 millones al Government Development Bank (GDB) que sí se espera cumplir.

Puerto Rico empieza a ser así selectivo con el dinero que está devolviendo. Public Finance Corp es una institución en la que participan los propios ciudadanos de la isla, no se trata de un hedge fund (fondo de cobertura de alto riesgo) o un gestor de deuda municipal. La de PFC, es por tanto una cesación de pagos a los propios puertorriqueños.

Con esta situación, se entra en terrenos inexplorados en Puerto Rico ya que a diferencia del resto de EEUU, ni sus municipalidades ni sus empresas públicas pueden acogerse al Capítulo 9 de la ley de quiebras que es fundamental para hacer una reestructuración del pasivo de la isla (rebaja del principal adeudado y/o los intereses y/o plazos).

Políticos en Puerto Rico y en el resto del país, así como la Casa Blanca estarían de acuerdo en enmendar la ley de quiebras para incluir a Puerto Rico, algo que choca con la mayoría conservadora en las cámaras.

Los acreedores a los que no se les hagan efectivos su pagos, pueden entablar demandas, aunque se espera que algunos como PFC (que son en su mayoría credit unions) no tomen ese costoso paso.

En cualquier caso, demanden o no, y pese a que el Gobierno dice que técnicamente no es un impago, las agencias de crédito como Standard & Poor s lo tomarán como tal.

¿Hay alguna estrategia?

Esta situación llega mientras un grupo de altos funcionarios de la isla está trabajando a contrarreloj en un plan de reestructuración de la deuda que deben presentar a sus acreedores a finales de agosto, entre ellos hedge funds, fondos mutuos y otros inversionistas de una deuda municipal que siempre se había considerado muy atractiva por ser libre de impuestos. Hace unas semanas el Gobierno con su responsable de finanzas al frente hizo una presentación en Nueva York ante acreedores en la que no ofreció detalles sobre los pagos pero les pidió poder conducir un proceso no contencioso.

Los hedge funds encargaron un informe a un grupo de execonomistas del Fondo Monetario Internacional que concluyeron que la isla sí puede pagar sus deudas recortando aún más sus gastos, sobre todo educación y subiendo impuestos.



No hay Comentarios Agregados...



:: Ultimos 30 días


*** Si no encuentra la noticia, búsquela por fecha ***
¿Donde Comer? Restaurantes, Fast Foods, Cafeterias, etc.
¿Donde Dormir? Hoteles, Moteles, Posadas, etc.
¿Que Visitar? Balnearios, Museos, Lugares Turísticos, etc.
¿Vida Nocturna? Centro de Diversión, Bares, Cafes, etc.
¿Eventos Próximos? Presentaciones, Fiestas, Conferencias, etc.
¿Necesitas Llamar? Busca aquí el número de Teléfono